Viernes, 24 Marzo, 2017

Un cum laude de consenso para la Alhambra

Reynaldo Fernández Manzano sustituirá a María del Mar Villafranca al frente del conjunto monumental nazarí | Su nombre, propuesto por la consejería de Cultura, ha provocado pocas reticencias en un pleno del Patronato de la Alhambra macerado durante una semana

Fernández Manzano, nuevo director del Patronato de la Alhambra y el Generalife


image_print

Dieciséis páginas. Licenciaturas, diplomas, premios, investigaciones, experiencia académica e institucional… En conjunto, el currículo de Reynaldo Fernández Manzano ocupa dieciséis páginas que vienen a respaldar ese nombre para el consenso, ese perfil técnico que todas las fuerzas políticas y agentes sociales le venían reclamando a la Junta de Andalucía para ‘gobernar’ la Alhambra y sus jardines. Si la semana pasada el mero rumor de que el diputado socialista Manuel Pezzi podría ser el nuevo director del monumento nazarí ponía en guardia a la mayoría de componentes del Patronato, ayer lunes la figura de Fernández Manzano provocaba “unanimidad”. Era el objetivo de la consejera de Cultura Rosa Aguilar, quien durante jornadas pasadas se ha afanado en presentar un candidato para el consenso: “a lo largo de esta semana transcurrida la consejera de Cultura ha escuchado mucho, ha leído todo y el tiempo que ha transcurrido les puedo asegurar que no ha sido en balde”. De ese tiempo sale un doctor cum laude con una dilatada carrera tanto en instituciones culturales como en el campo de la docencia y la investigación. Fernández Manzano es un músico, según la consejera, que va a interpretar “una partitura que habla de diálogo, de cooperación institucional y de encuentro con los ciudadanos y colectivos”. Que comience el concierto.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL 

Reynaldo Fernández (Granada, 1959) es Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, su alma mater en la que completaría un doctorado con el tema: ‘La música de Al-Andalus’. En la misma universidad cursaría estudios de Historia y antropología, conocimientos que completa con el estudio de la lengua árabe en el Instituto de Idiomas de la UGR. Esos son los principales hitos de una carrera académica que también ha estado trufada de reconocimientos y distinciones, como el Premio del Ministerio de Cultura para trabajos de investigación y divulgación de la música y los músicos españoles, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias o Medalla de Honor a la cooperación cultural del Conservatorio Estatal Thaikovsky de Moscú.

[ot-video][/ot-video]

Son sólo algunas de las distinciones del currículo de este musicólogo, que ha ido compaginando la vida docente e investigadora con una trayectoria profesional muy pegada a instituciones artísticas. Así, el puesto de responsabilidad al que más tiempo ha dedicado Reynaldo Fernández ha sido el de director Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, institución que ha dirigido durante dos etapas (1985-1996, 2003-2015) y de la que ahora se despide para ponerse al frente del Patronato de la Alhambra.

Pero antes, Fernández ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Consejo Artística del Programa de Jóvenes intérpretes y Orquesta Joven del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras o concejal  de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada, por citar tan sólo las instituciones u organismos que ha dirigido y no de las que es miembro activo, por que esa lista alcanza la docena de Patronatos, Comisiones y Fundaciones.

[ot-video][/ot-video]

Así, tras ese extenso bagaje profesional aguarda “una persona que sabe impulsar el trabajo a realizar por la Alhambra”. Lo aseguraba ayer su valedora, una consejera de Cultura que tuvo relativamente claro el perfil que sería aceptado por el resto del Patronato. De hecho, en la reunión en pleno de ayer no surgió ningún otro nombre y apenas duró 40 minutos, un tiempo que en la anterior reunión de la semana pasada se triplicó.

UN MUSICÓLOGO PARA LA ALHAMBRA

Estudioso e inquisitivo del pasado de Al-Andalus y de su cultura musical, Reynaldo Fernández ha encontrado tiempo a lo largo de su carrera profesional para seguir vinculado al mundo de la docencia. Y lo ha hecho a través de decenas de cursos y conferencias impartidas tanto en la Universidad de Granada como en instituciones internacionales como la Universidad de Roma o la de New York.

Fruto de esa actividad docente son también numerosas investigaciones, como la que desembocó en la publicación del libro ‘De las melodías del reino nazarí de Granada a las estructuras musicales cristianas’, un tomo editado por la Diputación de Granada y al que le siguen decenas de capítulos, artículos y conferencias en 30 años de carrera profesional.

Como detalle que puede ayudar a comprender al nuevo director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández ha sido organista de la Iglesia de San Pedro y San Pablo y del Monasterio de La Concepción de Granada desde los 11 años, un ejemplo que tal vez, demuestra lo que la propia consejera de Cultura aseveró ayer, el amor de Fernández Manzano por la música y por su tierra natal.

Curriculum Reynaldo Fernandez Manzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *