Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Un corto español aspira al Oscar

El español Juanjo Giménez opta a llevarse la estatuilla al mejor cortometraje con Timecode

Imagen ilustrativa de los Oscar | Foto: flickr.com
Gabinete


image_print

Faltan menos de dos semanas para conocer a los ganadores de la 89ª edición de los Oscar de la Academia y uno de ellos puede ser el español Juanjo Giménez, quien con Timecode opta a llevarse la estatuilla al mejor cortometraje. Sus rivales para hacerse con este codiciado galardón serán Ennemis IntérieursLa femme et le TGVSilent nights y Sing.

En Timecode nos encontramos con una historia de descubrimiento entre dos personajes, magistralmente interpretados por los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini, que solo coinciden físicamente en los cambios de turno como guardias de seguridad, algo que no supone un impedimento para que, gracias a la danza, surja una comunicación no verbal a través de los vídeos que registran las cámaras del circuito cerrado del parking donde trabajan.

Juanjo Giménez vuelve al corto tras trabajar en tres largometrajes, uno de ficción y dos documentales: Tilt (2001), Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof (2014). Es un firme defensor de las pieza corta, formato que recomienda a otros largometrajistas, que ya había trabajado con títulos como Hora de cerrar (1994), Ella está enfadada (1996) o Libre Indirecto (1997).

Timecode parte con la confianza que le dan los numerosos premios cosechados hasta el momento, entre los que se incluyen el Goya al mejor cortometraje y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Giménez no es el primer director español en estar nominado a esta categoría: Juan Carlos Fresnadillo, Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Nacho Vigalondo y Javier Fesser también pasearon por la alfombra roja. Si Giménez se llevará el premio o si, por el contrario, tendrá que emplearse a fondo para poner una cara de póker digna de los profesionales es algo que descubriremos el 26 de febrero en el Dolby Theater.

La gala de cine más importante del planeta volverá a contar con Jimmy Kimel como presentador en un año en el que el musical La La Land parte como gran favorito tras lograr catorce nominaciones, entre las que se incluyen la de mejor director para Damien Chazelle, la de mejor actor protagonista para Ryan Gosling y la de mejor actriz protagonista para Emma Stone.

Participa con el mismo número de candidaturas que Titanic y Eva al desnudo, títulos con los que comparte el primer puesto entre las películas más nominadas de la historia. Frente al homenaje a la Ciudad de las estrellas, las independientes Moonlight y Manchester by the sea se presentan como las únicas obras capaces de quitarle alguno de los galardones en las categorías principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *