Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Un concierto para inaugurar el curso universitario en Granada

A cargo de la OUGR y el Coro “Manuel de Falla” de la UGR, tendrá lugar en el Crucero bajo del Hospital Real el lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 20 h

Cartel del concierto de apertura del curso 2016-2017 | Imagen: Gabinete
Gabinete


image_print

La Orquesta Universidad de Granada (OUGR) y el Coro “Manuel de Falla” de la UGR ofrecerán el concierto de apertura del curso 2016-2017 el lunes, 26 de septiembre, a las 20 horas, en el Crucero bajo del Hospital Real.

El programa se divide en dos partes. Una primera sección, a cargo del Coro “Manuel de Falla”, en la que se estrenará una nueva versión de la cantata “El latido de la Tierra”, de Roberto Pineda Tenor. Tras el descanso, la OUGR interpretará “Pequeña Música Nocturna”, de Mozart; y el Quinteto n.º 60 en do mayor, Op. 30, n.º 6 (G. 324), “La Musica Notturna delle strade di Madrid”, de Boccherini.

La primera obra, la cantata de Pineda, compositor natural de Antequera y profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada, fue estrenada el pasado junio en el FEX. El éxito conseguido por la composición propició la realización de la segunda versión para Coro y un original “ensemble” instrumental, que se estrena ahora. Esta obra, como Pineda y Morata afirman, tiene su origen en un interesante artículo del doctor Johan Rockström, quien identifica nueve límites interconectados que no deberían traspasarse para la preservación de nuestro planeta: el cambio climático; la pérdida de biodiversidad (terrestre y marina); la interferencia en los ciclos del nitrógeno y fósforo; el agotamiento del ozono estratosférico; la acidificación de los océanos; el consumo mundial de agua dulce; el cambio del uso del suelo; la contaminación química; y la contaminación del aire. Tres de ellos ya han sido quebrados.

Esta cantata alude en cada uno de sus movimientos a esos límites y pretende subrayar la importancia de la conciencia en torno al respeto de la naturaleza como herramienta de prevención. La música de Pineda se completa con los textos de la poeta Nieves Muriel que también colaboró en la versión original de la obra.

La segunda sección del concierto, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada, se abre con Wolfgang Amadeus Mozart y su “Pequeña música nocturna”. La vitalidad y el carácter desenfadado de esta obra en cuatro movimientos la han convertido en una de las composiciones más conocidas del genio de Salzburgo, especialmente por su primera sección, Allegro, que el oyente reconocerá desde sus primeros compases.

Cierra el concierto el Quinteto n. º 60 en do mayor, Op. 30, n.º 6 (G. 324), “La Musica Notturna delle strade di Madrid”, de Boccherini. En esta obra, el compositor de origen italiano logró plasmar con maestría el alma de las calles de Madrid. Una auténtica joya con una gran capacidad evocadora que logró una gran aceptación a finales del XVIII. Sin embargo y a pesar del éxito cosechado, especialmente por el movimiento “Ritirata”, el propio Boccherini desaconsejó su publicación.

Finalmente, por suerte para todos, fue editada tras su muerte, convirtiéndose en una de las creaciones más conocidas del compositor. De hecho, justo ese último movimiento, la “Ritirata”, ha sido utilizado incluso por otros maestros, como Luciano Berio, quien la usó como base para una nueva composición.

La Orquesta Universidad de Granada (OUGR) será dirigida por su titular Gabriel Delgado Morán. Y el Coro “Manuel de Falla”, de la Universidad de Granada, actuará junto al Conservatorio Orfeo e I Musicisti, Vaiva Tallerovaite, concertino, bajo la batuta del director Jorge Rodríguez Morata.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *