Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

Un coloquio analizará en Granada la irrupción de las redes sociales en la poesía joven española

En el debate intervendrán más de veinte poetas de diferentes estéticas que debatirán por primera vez sobre la poesía en tiempos de Instagram

Redes sociales | Foto: Archivo GD
Gabinete


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La incorporación de la llamada generación millennial al ámbito de la literatura en general y de la poesía en particular, ha provocado un cambio en los modos de producción y recepción del poema y la llegada de nuevos autores superventas al ámbito de la poesía, caracterizado hasta ahora por un público minoritario y fiel al género. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un fenómeno que ha venido a romper esta tónica y, ahora, las secciones de venta de poesía no las encabezan autores canónicos sino poetas de esta generación que copan las estanterías y cuentan por miles las ventas de sus obras. Loreto Sesma, César Brandon o Miguel Gane, tres de los autores principales asociados a esta poesía más clara y directa, compartirán estos días mesa con poetas laureados por la crítica literaria como Ben Clark, Raquel Lanseros, Jorge Villalobos, Rocío Acebal, Constantino Molina o Unai Velasco para debatir por primera vez sobre qué es (y qué no es) poesía para las nuevas generaciones y los procesos que cada uno sigue en la construcción de sus obras.

La iniciativa surge de la Asociación Colegial de Escritores en su sección de Andalucía para “dar respuesta a este estado de incertidumbre y de beligerancia sobre el género en el siglo XXI. Si existe un debate en la calle y en las redes, nosotros, como colectivo profesional de escritores, nos sentíamos en la obligación de llevarlo al campo constructivo del diálogo y del conocimiento. Además se grabarán todos los actos y se colgarán en nuestra web por el gran interés que ha suscitado” ha afirmado Manuel Gahete, presidente de ACE-A, quien inaugurará el acto junto a Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Bajo la dirección de la profesora titular de la UGR y crítica literaria Remedios Sánchez y desde el lunes 10 al miércoles 12 de diciembre se celebrarán sesiones teóricas por las mañanas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y debates con lectura por las tardes en la Biblioteca de Andalucía. Serán veinticinco los invitados que participarán en las diferentes mesas, tras la inauguración por parte del catedrático y director del Instituto Cervantes Luis García Montero con la conferencia “Poesía en la sociedad 2.0. Diversidad estética y modos de proyección del discurso”.

Un volumen de análisis de la poesía en la era digital, asociado al coloquio

Además de los veinticinco intervinientes en estos actos, a lo largo del coloquio se va a dar a conocer un ensayo colectivo que, coordinado por Remedios Sánchez y publicado por SIGLO XXI bajo el título Nuevas poéticas y redes sociales. .Joven poesía española en la era digital, cuenta con la participación de otros veintitrés profesores, investigadores y poetas de diferentes generaciones, estéticas y modos de entender la Literatura, analizando el fenómeno desde diferentes perspectivas y con distintos enfoques, buscando únicamente que el lector se forme su propia opinión que, al final, es lo que importa. Desde este posicionamiento de entender la poesía como algo cambiante que se enriquece constantemente con nuevos modelos (que el tiempo determinará si son válidos o no, pero que por el momento existen con gran pujanza y fortaleza), se estructura este volumen que viene a desarrollar un debate amplio y plural que propicia el análisis del nuevo discurso y el (re)conocimiento de las nuevas voces, tan diversas, tan ricas y tan poliédricas y, hasta ahora, también tan ajenas a los estudios críticos canónicos que tienen la obligación de interpretar desde el rigor y la objetividad lo que está sucediendo, que es mucho, en la joven poesía española.

El coloquio, organizado por la Asociación Colegial de Escritores, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de CEDRO, cuenta además con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Red de Universidades Lectoras.


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