Martes, 14 Agosto, 2018

            

Un clásico como el vinilo regresa con fuerza en plena era digital | Vídeo

La venta de este formato aumentó un 20,1% en 2017, y sólo en España se vendieron más de 433.000 discos

Imagen de un tocadiscos | Foto y vídeo: Javier Gea
Jose David Villén | @josedavidVM_


image_print

Si hablamos de música en vinilo, mucha gente lo asocia a algo antiguo, pasado de moda e impensable en estos tiempos, en los que todo está digitalizado. Pero la realidad es bien distinta, y es que, en los últimos años hay un repunte de ventas en este formato. En 2017 se vendieron en nuestro país 433.000 vinilos, un 20,1% más que en el año anterior.

Las tiendas de Granada también han notado este incremento, especialmente en el último año. En Discos Marcapasos aseguran que “desde hace un año se ve más interés en los discos en formato vinilo. Cada vez hay más gente que compra tocadiscos, se está retomando el amor por el formato físico del vinilo”, añade.

Son muchas las personas que prefieren escuchar música en otros formatos, sobre todo achacan el espacio que ocupan y la dificultad para reproducirlos al no tener tocadiscos. Manuel, que paseaba por Gran Vía declara que “el CD es más fácil de llevar, lo puedes escuchar en el coche y es más útil”.

Por otra parte, hay una gran cantidad de granadinos que mantienen la costumbre de comprar y escuchar música como se hacía antes de la era digital. “Tengo algunas colecciones antiguas, sobre todo de jazz y soul que son maravillosas, deberían promocionarlos más”, añade este vecino mientras miraba discos en un escaparate. También otra mujer asegura tener muchos vinilos porque “soy de la generación en la que todavía escuchábamos LP. Todavía conservamos y escuchamos rock clásico, pop español o música de los 70”, añade.

Mercado de segunda mano

Aunque los datos son muy positivos hay que tener en cuenta que las discografías no pueden contabilizar las ventas que se realizan en el mercado de segunda mano. Como aseguran desde Discos Gran Vía, “los datos son mayores a los que dan las compañías, porque no controlan los discos que no pasan por sus manos, que se compran a particulares y después se venden en tiendas”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.