Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Un centenar de universitarios de toda España medirán su oratoria en el II Torneo de Debate de Granada

Los equipos intentarán responder a la pregunta “¿Avanza el uso de las nuevas tecnologías hacia el pensamiento único?” para alzarse con el título

Presentación del torneo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través de su área de Igualdad y Juventud, colabora en la organización del II Torneo de Debate Académico Babel, que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en la antigua Facultad de Medicina y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La cita, avalada por la Universidad de Granada, reunirá a un centenar de jóvenes procedentes de clubes universitarios de varias provincias, aunque el proyecto también se dirige a profesores y profesionales que, por su experiencia y conocimiento sobre el contenido de la pregunta, deseen participar como jueces. La mitad de los jueces serán personas con experiencia en debate académico venidas de diferentes puntos del país, y la otra mitad, expertos en el tema. Además, los debates son abiertos y gratuitos para el público.

La diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha recibido hoy en la sede de la Diputación, al director del torneo y presidente de Babel, Pepe Herrero, para conocer los detalles de la organización, y se ha mostrado “muy satisfecha” por la colaboración de la institución provincial en una iniciativa “que fomenta el diálogo y la confrontación de ideas”.

El modelo de debate incluye una introducción, varias refutaciones, interpelaciones y conclusiones, y constará de dos fases: fase preliminar y fase final. Se formarán 4 grupos compuestos por 6 equipos cada uno y se disputará una liga entre los equipos de cada grupo, enfrentándose entre ellos una sola vez. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final.

El equipo ganador de la competición recibirá como premio 500€ y, junto con el mejor orador, se le hará entrega de un trofeo. El equipo finalista recibirá un trofeo conmemorativo y 150€.

Los equipos estarán formados por entre dos a cinco personas. Una de ellas desempeñará el puesto de capitán del equipo. En cada debate intervendrá un mínimo de dos oradores y un máximo de cinco oradores por equipo.

I TORNEO DE DEBATE 

El pasado mes de abril tuvo lugar el I Torneo de Debate Académico, la primera competición a nivel nacional organizada por la Asociación de Debate Babel, que se convirtió en la primera competición de debate universitario a nivel nacional en la historia de la Universidad de Granada.

En ese caso, la pregunta fue: “¿Es la música un elemento fundamental en la educación?”, que pretendía generar una reflexión acerca del modelo educativo más adecuado para dar una formación completa y adecuada al contexto social.

La final enfrentó al equipo sevillano EDA contra el cordobés, CDU B, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, y finalizó con la proclamación como ganador del equipo cordobés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.