Martes, 17 Octubre, 2017

            

Un centenar de pymes, investigadores y entidades granadinas aprenden a 'pujar' por los fondos europeos

La Junta celebra en Granada el primer taller informativo sobre el Horizonte 2020 que ofrece financiación a proyectos innovadores

Gabinete


image_print

El Edificio BIC de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) acoge esta mañana el primer taller que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta imparte en Granada para informar a los pequeños empresarios sobre cómo ‘pujar’ por los fondos europeos destinados a financiar proyectos innovadores. El taller ‘Oportunidades de financiación para pymes’, que ha sido inaugurado por el gerente provincial de IDEA, Alejandro Zubeldia, y el responsable del Área de Proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena, se ha centrado en exponer ante más de un centenar de empresarios, grupos de investigación y entidades granadinas las claves del ‘Programa Marco Europeo Horizonte 2020’ que brinda a las pymes la oportunidad de captar fondos para poner en marcha proyectos de I+D+i.

Según han trasladado los técnicos de la Agencia del Conocimiento, la Comisión Europea se ha fijado como objetivo que, al menos un 11% del presupuesto global de Horizonte 2020 (70.200 millones de euros) se destine a las pequeñas y medianas empresas, lo que supone una reserva para tal fin de 7.700 millones de euros. El programa H2020 ofrece, entre otras líneas, el Instrumento Pyme, diseñado para financiar proyectos de empresas que tengan un alto potencial de desarrollo y de internacionalización y que a día de hoy tengan dificultades para obtener fondos en el mercado habitual debido al riesgo potencial de su proyecto de innovación.

El Instrumento Pyme proporciona así los fondos suficientes para que las empresas con ambición de crecimiento y con independencia del sector en el que trabajen (tecnología, investigación, etc.), puedan convertir sus ideas en productos y servicios comercializables. Para ello, la Agencia del Conocimiento e IDEA ponen al servicio de los empresarios y agentes interesados técnicos especializados que podrán ofrecerles asesoramiento, información detallada sobre las diferentes convocatorias y apoyo en la elaboración de propuestas o en la búsqueda de socios tecnológicos.

Tres pilares

El Programa H2020 se sustenta en tres pilares básicos (Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales), dos de los cuales tienen entre sus principales objetivos el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante la financiación con fondos europeos de proyectos de colaboración (entre pymes, entidades o grupos de investigación) específicos de cada negocio. En el último programa marco, Andalucía llegó a captar para sus proyectos 153 millones de fondos europeos, el 6,26% del total nacional y un 60% más que en la anterior edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *