Un centenar de personas mayores asisten a un curso para saber hacer frente a posibles fraudes

El delegado Higinio Almagro ha inaugurado esta actividad en el Centro de Participación Activa de Maracena; una actividad que se desarrollará en cada uno de los 23 centros de mayores de la provincia

Jornadas Fraude2
Momento perteneciente a una de estas jornadas | Foto Junta de Granada
Gabinete
0

Alrededor de un centenar de personas mayores han participado a lo largo de toda la mañana en un curso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud. Esta actividad, que se ha llevado a cabo en el Centro de Parti-cipación Activa de la localidad de Maracena, tiene por objetivo dar a conocer a este colectivo una serie de derechos y pautas de comportamiento para que puedan evitar fraudes en este ámbito.

La educación en consumo es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Salud, según ha manifestado el delegado de Igualdad, Salud y Políti-cas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro. “La educación y la formación son piezas clave, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus dere-chos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos”, ha dicho durante su intervención en la inauguración de este acto.

El responsable autonómico ha resaltado que esta actividad se desarrollará también en cada uno de los 23 centros dirigidos a las personas mayores de nuestra provincia, durante las próximas semanas, dado su interés de servicio público.

En el acto de inauguración, Almagro ha estado acompañado por el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Maracena, Marcelo Montoya, para quien, “desde el Consistorio somos conscientes de la importancia de este tipo de jornadas, especial-mente en el colectivo de las personas mayores. Es un derecho de la población recibir información sobre cómo prevenir los fraudes, así como su conocimiento”. La Oficina de Información al Consumidor de Maracena registró durante 2015, las quejas de más de 500 personas en relación a temas de servicios de Telecomunicaciones, servicios bancarios o empresas suministradoras de energía.

Formación en Andalucía

La Dirección General de Consumo de la Junta puso en marcha hace una dé-cada esta línea de formación en toda Andalucía y en ella se ofrece información de productos y servicios específicamente relacionados con las personas de edad y a los que pueden ser más susceptibles, como por ejemplo los productos milagro, las ventas fuera de los establecimientos comerciales, las revisiones de instalaciones de agua, luz y gas o la publicidad.

Estas jornadas, muy bien acogidas por el colectivo al que se dirige, se vienen impartiendo en los centros de día, aulas de mayores y en otras instalaciones con el objetivo de hacer más accesible a este colectivo los contenidos fundamentales sobre los derechos que les asisten al consumir.

La mañana se ha centrado en torno a distintas mesas redondas: ‘Prevención de fraudes. El derecho a la protección y a la información’, ‘Revisiones de instalacio-nes de luz, agua, gas y Ventas domiciliarias’ y ‘Protección de los intereses de los consumidores’. Cada una de estas mesas ha finalizado con un breve coloquio en el que los asistentes han podido manifestar sus dudas y obtener respuestas a las cues-tiones planteadas. Para ello, han contado con la participación de los jefes de los ser-vicios provinciales de Consumo de las provincias de Jaén y Granada, Mario Soria y Manuel Ruiz, respectivamente.

El Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, pretende velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, fomentar el consumo respon-sable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la per-sona consumidora.







Se el primero en comentar

Deja un comentario