Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Un centenar de empresas granadinas y de la región de Tánger-Tetuán participan en los talleres de Innomercamed

Innomercamed tiene como principal objetivo el fomento de la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local

E.P.


image_print

Un total de 99 empresas, 45 de la provincia de Granada y 54 de la región de Tánger-Tetuán (Marruecos), han participado en ocho talleres sectoriales que se han desarrollado, entre los días 19 de noviembre y 4 de diciembre, en el marco de la incubadora de proyectos empresariales de Innomercamed, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en un 75 por ciento, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

Promovido por la Diputación de Granada como jefe de fila y con el respaldo de la Confederación Granadina de Empresarios como socio, junto a la Comuna Urbana de Tetuán y al Consejo Regional de Tánger-Tetuán, Innomercamed tiene como principal objetivo el fomento de la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y reforzando la cooperación empresarial transfronteriza.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado este jueves en rueda de prensa que los ocho talleres sectoriales de cooperación empresarial ha contado con una participación media de entre 9 y 14 empresas de ambas zonas.

Los talleres se desarrollaron en torno a seis sectores de actividad: artesanía, cultura, turismo, agroindustria, comercio y energías renovables. De cada uno de ellos se celebró un taller, excepto de los dos últimos (comercio y energías renovables) en que se celebraron dos.

La metodología, “totalmente práctica”, según ha especificado la diputada de Empleo, estuvo orientada a descubrir posibilidades de cooperación y oportunidades de negocio conjuntas.

ALTA VALORACIÓN

Los sectores en que desarrollan sus negocios estas empresas se caracterizan tanto por la “generación de actividad económica como por la creación de empleo en nuestra provincia y el territorio marroquí”, ha destacado María Merinda Sádaba. La diputada ha reseñado la alta valoración que han recibido estos talleres por parte de las empresas participantes.

De las 99 empresas que han participado en los talleres, 85 han contestado en una encuesta que la organización les ha facilitado y, de ellas, 81 (un 95,29 por ciento) han considerado que el taller ha satisfecho las expectativas que tenían planteadas.

Los aspectos relacionados con el contenido (ponencias y actividades programadas) han recibido una valoración media de 9,11 puntos sobre 10. Los participantes han conocido “oportunidades concretas de negocio” basadas en una posibilidad “real de llegar a acuerdos entre una y otra orilla”, ha explicado Sádaba que ha incidido en que han tenido lugar 205 encuentros bilaterales entre empresas.

De ellos, un total de 182 (un 88,78 por ciento) ha sido valorado positivamente por parte de alguna de las dos empresas participantes, mientras que 124 (un 60,48 por ciento) ha sido valorado positivamente por parte de las dos empresas.

El equipo del proyecto Innomercamed apoyará a estas nuevas iniciativas de cooperación surgidas, prestándoles apoyo técnico y asesoramiento mediante un equipo consultor que trabaja tanto en la provincia de Granada como en la región de Tánger-Tetuán. Estas iniciativas conjuntas tendrán cabida en las áreas empresariales especializadas ubicadas en La Zubia y Fuente Vaqueros.

VISITA A EMPRESAS GRANADINAS

Innomercamed también ha incluido entre sus actividades la visita de miembros de la directiva de la Cámara Agraria de la región Tánger-Tetuán a las instalaciones de dos empresas granadinas como son Grupo Arenas y Puleva donde han conocido las principales líneas de productos de estas empresas así como los aspectos más relevantes y destacables de las mismas, como la línea de productos Halal de Grupo Arenas o las últimas incorporaciones técnicas en maquinaria de Puleva.

En lo que respecta a la cooperación institucional privada, cabe destacar la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Provincial de Comercio y el Círculo de Empresarios de Marruecos con el objetivo de desarrollar programas concretos de actuaciones para el intercambio de experiencias, la realización de actividades conjuntas formativas, y la prospección de mercados, entre otras actividades.

“La realidad marroquí es muy distinta a la de la provincia de Granada” pero contiene “muchas oportunidades de negocio para las empresas granadinas” que pueden suministrar productos de primera necesidad crecientemente demandados, entre otros nichos de mercado, ha explicado Sádaba que ha remarcado que ya hay compañías de la provincia interesadas en implantarse en áreas logísticas de Marruecos, un país que puede servir además como “puerta de entrada de nuestros productos al resto del continente africano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *