Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Un blog oficial de Medio Ambiente informará de medidas contra las plagas en Sierra de Baza

La Junta realiza un seguimiento de estas plagas desde hace veinte años si bien el fenómeno actual "excede" al conocimiento del que hasta ahora se disponía

Imagen de archivo Sierra de Baza | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El blog oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contará con un apartado de “decaimiento forestal” con información al detalle de las plagas que afectan a los pinos de la Sierra de Baza (Granada) y las medidas que se están tomando para frenar su avance como consecuencia del cambio climático.

Así lo ha explicado a Europa Press la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, a raíz de recogida de cerca de 4.000 firmas en la plataforma change.org para que “las administraciones se involucren en salvar” el Parque Natural Sierra de Baza por la muerte de “miles” de árboles por la falta de agua y las enfermedades.

Inmaculada Oria ha explicado que la junta rectora del Parque Natural ha tenido conocimiento de estas medidas una vez se han ido poniendo en marcha en los últimos meses pues ya “en septiembre reconocíamos el problema” que “estaba en investigación” entonces.

La Junta realiza un seguimiento de estas plagas desde hace veinte años si bien el fenómeno actual “excede” al conocimiento del que hasta ahora se disponía por lo que se ha creado el pasado mes de octubre un grupo multidisciplinar con técnicos e investigadores de las universidades de Granada y Córdoba, según ha detallado Oria que ha indicado también que “hemos visitado varias veces la sierra con Proyecto Sierra de Baza”, asociación que ha pedido frenar esta “tragedia” promoviendo la iniciativa en change.org.

Una vez la junta rectora como “órgano de participación” ha tenido conocimiento del esbozo de las medidas que se van a ir tomando, se van a trasladar a la ciudadanía “puntualmente” a través del blog de la Consejería de Medio Ambiente en el ámbito autonómico pues la situación que se vive en la Sierra de Baza se ha detectado también aunque a menor escala “en otros montes de Andalucía”.

Se trata de que “cualquiera con un click pueda conocer de primera mano, con total transparencia y claridad” lo que se va realizando pues “sería bastante absurdo querer ocultar lo que está ocurriendo en 2.000 hectáreas” de un entorno como el de la Sierra de Baza, ha indicado Oria en referencia al espacio en el que delimita el problema que también se extiende en parte a Los Filabres en Almería

Sobre el origen de las plagas, “fundamentalmente se debe al cambio en las variantes medioambientales, sobre todo al cambio de la climatología”, ha añadido la delegada de Medio Ambiente.

La conocida como “cochinilla del pino” es endémica al pino resinero y en los últimos tiempos “se ha descompensado” como consecuencia de la subida de las temperaturas y la sequía, apuntan los expertos.

Ante esta situación, “no vamos a escatimar en medios”, ha añadido la delegada que ha enviado un mensaje de “tranquilidad” dada la labor que desarrolla la administración para legar este paraje en las mejores condiciones a las “generaciones futuras”.

Se trabaja en la redacción de un pliego de condiciones para controlar la zona con “una especie de faja” del perímetro afectado por estas plagas que se extienden por todo el arco mediterráneo. Asimismo, la Junta trabaja con los ayuntamientos con términos municipales en el Parque Natural Sierra de Baza en la organización de charlas informativas abiertas a la ciudadanía que empezarán por el municipio de Caniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *