Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un atleta, ganador de una batalla contra un cáncer, protagonista de un estudio para determinar cómo el ejercicio físico extremo altera al sueño

El estudio, cuyos resultados se acaban de presentar, tenía como principal objetivo examinar los patrones de sueño del atleta tras la realización de 28 maratones realizados en 28 días consecutivos

Juan Pedro Orellana | Gabinete
Gabinete


image_print

El sueño de Juan Pedro Orellana, corredor jerezano que sufrió un cáncer linfático y protagonista del reto “1000 km contra el Cáncer”, ha sido objeto de un estudio llevado a cabo por la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, para investigar cómo afecta el ejercicio físico de alta intensidad en la calidad de sueño.

Los problemas de sueño se han convertido en una gran preocupación de salud pública. Mantener buenos hábitos de sueño es un requisito básico para el mantenimiento de la salud de las personas; los problemas de sueño han aumentado su prevalencia en la población general. Para entender e indagar más en torno al sueño de los deportistas, expertos de la Cátedra del Sueño de la UGR-LoMonaco han llevado a cabo la investigación Impacto del ejercicio físico de alta intensidad en la calidad del sueño, eligiendo al atleta jerezano como objeto de estudio debido a que el reto llevado a cabo implica un esfuerzo deportivo fuera de la normalidad y que permite analizar el efecto de un desafío extremo.

El reto, organizado por la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” de la Universidad de Granada, y protagonizada por Orellana, tenía como meta hacer el camino de Santiago por la ruta de la Plata corriendo desde una pedanía de Jerez de la Frontera (La Barca de la Florida) hasta Santiago de Compostela. El estudio, cuyos resultados se acaban de presentar, tenía como principal objetivo examinar los patrones de sueño del atleta tras la realización de 28 maratones realizados en 28 días consecutivos. Para ello, se realizaron tres análisis del sueño: el día en que llegó a Santiago, a los siete días de la finalización y a los veinte días, con el fin de comprobar que los patrones del sueño regresaban a la normalidad.

Según expertos de la Cátedra, este estudio viene a constatar cómo, pese a que el deporte moderado ayuda a dormir mejor, la calidad del sueño se ve afectada cuando se desarrolla una actividad física extrema y cómo a los 20/21 días, tras finalizarla, el sueño vuelve a su normalidad. Otras de las conclusiones han sido: que en el corredor cambió, en primer lugar, el tiempo del sueño, aumentando tras la finalización del reto y volviendo a sus patrones tiempo después de varios días. En segundo lugar la calidad del sueño se vio afectada, teniendo patrones diferentes a los de una persona sin actividad física extrema, observando que las fases de descanso muscular y corporal abarcaban un gran porcentaje del total del sueño. En la actividad cerebral del sueño se observan cinco fases diferenciadas por la señal que presentan y por el efecto que tiene sobre el descanso. Así pues, en el caso del corredor se observó que las fases de sueño lento (vinculadas con el descanso físico) tenían un mayor porcentaje en el sueño que la media, y que 7 y 20 días después.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo LoMonaco, puestos en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración, LoMonaco participará proporcionando financiación económica y capital humano, que irán destinados a contribuir con las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo LoMonaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *