Viernes, 25 Mayo, 2018

            

Un año cargado de deporte en Granada

El 2017 ha dejado numerosos hitos deportivos en Granada | El descenso del Granada CF y la derrota en la final del play off del Covirán, las más destacadas

Partido del Covirán Granada ante el Zornotza | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Termina el 2017 y, con él, se pone fin a doce meses cargados de deporte. En Granada, estos 365 días han dejado un balance no del todo positivo. El Covirán Granada se quedó a las puertas del ascenso, aunque ganó la Copa LEB Plata, y el Granada B hizo una temporada aceptable en la que mantuvo con soltura la categoría pese a sufrir varios cambios en su plantilla. La peor noticia deportiva llegó con el descenso del Granada CF tras una temporada cargada de decepciones. La nota positiva, en cambio, llegó con el resto de los deportes, entre los que destaca el rugby, con el ascenso del CD Universidad de Granada y Alhambra Nievas, primera mujer en arbitrar un partido de selecciones masculino.

MAL COMIENZO
Fueron muchos los problemas que rodearon al Granada CF durante la última temporada. El cambio de propietario, que tanta ilusión generó en la afición granadinista, no estaba dando sus frutos y, ya con Lucas Alcaraz al frente, el equipo rojiblanco inició el año en descenso y sin dar señas de mejora. Así, el mes de enero para el Granada se saldó con un total de tres derrotas en los cuatro partidos que disputó, sumando sólo un punto frente al Osasuna.

Su filial, en cambio, se mantenía en una posición bastante cómoda en la tabla. Durante el mes de enero, los de Lluís Planagumá hicieron gala de la irregularidad que les caracterizó durante toda la temporada. Dos victorias y dos derrotas dejaron al equipo en la octava plaza con 32 puntos, a sólo seis del play off de ascenso y siete por encima de la promoción de descenso.

También con una derrota empezó el año el Covirán Granada, que sólo ganó uno de los tres partidos que disputó en enero. Fue, precisamente, el triunfo ante el Hispagan UPB Gandía el que cerró el mes para los rojinegros, que llegaron a febrero segundos, con doce victorias y seis derrotas, una más que el Sammic ISB, líder en solitario.

Pero antes llegaría la mayor alegría de la temporada en el Palacio de los Deportes. Los granadinos, al terminar el 2016 líderes, se clasificaron para la Copa LEB Plata, que les enfrentaría en un único partido al HLA Lucentum. Los rojinegros derrotaron a los que eran los segundos en la clasificación por 80-74 y alzaron el trofeo ante su afición.

MEJORÍA ANTES DE MORIR
El segundo mes del año significó la esperanza granadinista. Tras lograr tres victorias en casa de forma consecutiva -frente a Las Palmas, Betis y Alavés-, los rojiblancos llegaron a la jornada 25 a sólo dos puntos de salir de los puestos de descenso.

Pero esto no fue más que un espejismo, pues el del Alavés fue el último triunfo del Granada en toda la temporada. Doce derrotas en los últimos trece encuentros, incluyendo las que tuvieron lugar en Leganés y Gijón ante rivales directos, llevaron al Granada a terminar la 2016/2017 como colista. Pese a que Tony Adams sustituyó a Lucas Alcaraz en el banquillo rojiblanco el 10 de abril, un movimiento que atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales, los rojiblancos llegaron descendidos a la última jornada.

El Granada B, por su parte, mantuvo su irregular dinámica durante el resto de la temporada. El equipo dirigido por Planagumá, uno de los pocos pertenecientes a Media Base Sports que quedaba en el club nazarí, terminó la campaña en una meritoria octava plaza, con 53 puntos.

LA DECEPCIÓN DE ZORNOTZA
El otro balón era el que daba las alegrías. Ocho victorias y cuatro derrotas en el resto de la liga regular le aseguraron el tercer puesto y la posibilidad de lograr el ascenso a la Liga LEB Oro.

Con la Copa aún en el recuerdo, los nazaríes se enfrentaron en los cuartos de final del play off al Basket Navarra. Tres victorias consecutivas, por 97-59, 95-62 y 67-73, le dieron el pase a la siguiente ronda, donde les esperaba el Zornotza.

Derrotar al conjunto vasco en la eliminatoria significaría alcanzar la final y jugárselo todo por el ascenso. Emprendió el camino para lograrlo, ganando en casa por 79-68 en el primer partido. Sin embargo, el segundo partido se saldó con un 81-84 favorable al Zornotza, que ganaría también el primero de los dos partidos en su campo.

Una victoria del Covirán por 54-65 en el Polideportivo Larrea llevó el juego, de nuevo, al Palacio de los Deportes. En un todo o nada, los nazaríes perdieron 81-92, y sus opciones de ascenso se esfumaron por completo.

UN NUEVO PROYECTO CON UN CLARO OBJETIVO
En verano, las oficinas del Granada y el Covirán no dejaron de trabajar para elaborar un nuevo proyecto que permitiera el ascenso en ambos clubs.
En el caso del Granada, la meta marcada fue el regreso a Primera División de manera directa, para lo que se comenzó a confeccionar una plantilla que devolviera la ilusión a la grada de Los Cármenes. El primer paso fue la contratación de Manuel Salvador como Director Deportivo del club, que, desde el primer día, se puso manos a la obra para confeccionar las plantillas del primer equipo y el filial.

Con nuevo técnico en ambas parcelas -José Luis Oltra, en el primer equipo, y Pedro Morilla, en el Granada B-, los fichajes se sucedieron durante julio y agosto tras seguir unos parámetros de búsqueda comunes: jugadores españoles y con experiencia en la categoría. Así, los primeros en llegar, como fichajes ‘insignia’ del proyecto, fueron Joselu, Antonio Puertas y Javi Varas, tres jugadores que dieron esperanza al aficionado rojiblanco.

El inicio de la temporada no fue acorde al objetivo que se marcaron, pero remontaron el vuelo y, en noviembre, lograron un histórico liderato que no se daba desde el año 1984. Sin embargo, una serie de resultados irregulares sacaron al equipo, incluso, de los puestos de play off, aunque es en la última de estas plazas (6ª) donde los rojiblancos cerrarán el año con 34 puntos.

El Covirán, con menos fichajes, emprendió su camino hacia la LEB Oro en el que se encuentra ahora mismo. Las incorporaciones que más expectación generaron fueron las de Alo Marín y Manu Rodríguez, dos jugadores curtidos en la categoría y que contaron con ofertas de otros equipos.

La temporada del Fundación CB Granada da pie a la ilusión rojinegra. Pese a cosechar su tercera derrota en la jornada ocho, una racha de siete victorias consecutivas, la última frente al Baskonia, permite a los de Pablo Pin ser líderes y organizar la Copa LEB Plata.

LAS CHICAS, PROTAGONISTAS
El Granada CF Femenino ha firmado un 2017 inolvidable. Tras ganar todos los partidos de la segunda vuelta de la 2016/2017, las rojiblancas terminaron en segunda posición, a tres puntos del Sevilla.

En la actual, el club nazarí comenzó de forma irregular, sumando dos empates tempraneros. Pero recuperó el ritmo con el que empezó el año y, pese a encajar una derrota frente al Extremadura, las rojiblancas cierran el año en segunda posición tras ganar por 9-0 al Polillas Atlético.

MÁS QUE FÚTBOL Y BALONCESTO
El año no sólo ha pasado para el Granada CF y para el Covirán. El resto de los deportes también han vivido grandes momentos durante 2017. En especial, el rugby. El Club Deportivo Universidad de Granada volvió a la categoría de plata del rugby español tras el ascenso a División de Honor B logrado el pasado mes de junio. Tras clasificarse para el play off, los pupilos de Fabián Pérez vencieron en los dos partidos al Hortaleza, en semifinales, y al CR Majadahonda, en la final, celebrando el ascenso en el campo de su rival.

También llegó desde el rugby otra de las grandes noticias del año. Alhambra Nievas, que fue nombrada mejor árbitro del mundo en 2016, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de selecciones masculino el pasado mes de octubre.

Además, el oro de Ignacio Fontes en el Campeonato de Europa de cross sub 20 y el doble bronce de José Manuel Ruiz Reyes en Campeonato Europeo de tenis de mesa, el segundo de ellos con Miguel Rodríguez, cerraron el año deportivo en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?