Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Un aniversario confuso

El Granada CF celebra hoy, según varios historiadores, sus 87 años, aunque la fecha establecida durante años ha sido el 14 de abril | Antonio Lasso, Ramón Ramos y José Luis Ramos han explicado el debate

Imagen de los estatutos del Granada CF en los que queda señalado el seis de abril como fecha de fundación | Foto: Redacción GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Que el Granada CF nació en 1931 es algo que queda claro cada vez que suena el himno rojiblanco. Sin embargo, no resulta tan sencillo establecer la fecha exacta de su fundación. El día en el que se constituyó el conjunto nazarí ha sido, durante muchos años, un recurrido tema de debate entre los historiadores del Granada. Atendiendo a la información que aporta el club -queda establecida en su propia página web-, el conjunto rojiblanco fue fundado el 14 de abril, y por ello se encuentra actualmente promocionando su aniversario.

Sin embargo, tres de los historiadores del club de fútbol granadino lo niegan. Antonio Lasso, Ramón Ramos y José Luis Ramos coinciden y son contundentes al afirmar que el aniversario del Granada CF “se debe celebrar el seis de abril”. Lo explica Antonio Lasso, que afirma que “yo descubrí que esta era la fecha de la creación del Granada por una casualidad”. Lasso recuerda que “yo fui a la federación cuando estaba en el Granada y me dieron el expediente del club para buscar unas cosas”. En dicho expediente, Lasso encontró los estatutos del conjunto nazarí, donde “se establece como fecha de constitución del club el seis de abril de 1931”.

Estatutos del Granada CF | Foto: Redacción GD

 

José Luis Ramos también asegura que “el seis de abril, se redactaron los estatutos y se aprobó el acta constitucional”, a lo que añade que “hay constancia de ello, hay documentos que lo prueban”. Además, José Luis ha asegurado que “parece que hay gente a la que le molesta porque toda la vida se ha dicho que era el 14”, tras lo que ha indicado que “a mí me da igual una fecha que otra”.

Ramón Ramos, por su parte, recuerda que “Granada Hoy, en el año 2006, cuando se celebró el 75 aniversario de la fundación del club y dedicó una serie de reportajes a aquellas efemérides, ya estableció que la fecha del 14 de abril era errónea con documentos en un reportaje que, casualmente, firmé yo”. Sin embargo, Ramón señala que “yo creo que no es ni una ni otra, y que probablemente nunca se sabrá, porque ya no quedan ni testimonios orales, ni hay documentación”.

Las firmas que constituyeron el Granada CF, en principio denominado Club Recreativo Granada | Foto: Redacción GD

 

Lo cierto es que tanto él como José Luis señalan fechas anteriores como las de su posible constitución. “El club existía desde antes, desde 1924, al menos, y se llamaba Club Recreativo Español”, asegura José Luis Ramos, que añade que “con el paso del tiempo, la ‘cosa’ fue adquiriendo más envergadura” y que “en Granada no existía ningún equipo que representase a la ciudad y se decidió crear el Club Recreativo Granada y que pasara a ser un equipo inscrito en la Liga, que se había fundado en 1929”. Diversos historiadores corroboran esta idea y, además, señalan que el club comenzó a trabajar como Club Recreativo Granada desde finales de 1930.

Ramón, por su parte, vuelve a hacer referencia al reportaje mencionado anteriormente para explicar que “en él, se hacía referencia a documentación anterior obrante en el Ayuntamiento de Granada en la que se habla también de un club llamado Club Recreativo Granada ya en febrero de 1931 con ocasión de que están tramitando la cesión de terrenos y las cuestions administrativas que, entonces, hubiera establecidas en el entorno del fútbol”, aunque, tal y como señala José Luis, “la primera noticia que tenemos de la existencia del Club Recreativo Granada es la de El Defensor de Granada del 25 de abril de 1931, en la que se dice que el club, que ya existía y que la afición conocía con el nombre del Club Recreativo Español, había quedado inscrito en el registro de asociaciones”. Dicha noticia recogía la aprobación del club en el registro de la Delegación del Gobierno, que se produjo el 23 de abril.  Antes, el nueve de abril, consta en dicho registro una solicitud a nombre del Club Recreativo Granada, si bien no se ha podido obtener más información acerca de esta.

Reglamento del Club Recreativo Granada | Foto: Redacción GD

 

Hasta su fundación, Lasso recuerda que “el Recreativo Granada había tenido varios equipos en competición sin ese nombre y fue una pequeña directiva, que por cierto, eran todos del Albaicín, la que lo denominó así”. Pese a ello, Ramón Ramos asegura que “el cub nace con la idea de que se le llame Granada, aunque la afición enseguida comenzó a llamarle el Recreativo”.

“Entonces -añade José Luis Ramos- jugaban campeonatos regionales y locales”, tras lo que aclara que “los regionales los organizaba la Federación Andaluza, que se llamaba Federación Sur, pero los locales eran como un ‘pierde-paga’“.

Los tres historiadores aseguran que no hay motivos para la confusión. “Se supone que el día 14 fue cuando se inscribió en el registro de asociaciones, en el Gobierno Civil”, cuenta José Luis Ramos, que insisre en que “esto es una suposición, no hay ningún documento que lo pruebe”. Lo corrobora Lasso, que asegura que “el 14 de abril fue un pequeño invento, porque nadie puede demostrar que, en esa fecha, se hiciese nada”. De hecho, no existe ningún registro en dicha fecha, ya que, según afirman varias fuentes, la proclamación de la Segunda República hizo que los trabajadores no acudieran a sus puestos laborales.

Ramón Ramos, en cambio, es más crítico a la hora de argumentar el motivo de la confusión: “lo dice uno, lo repite otro sin comprobar si esa fecha era correcta y, al final, pues ha quedado incrustada ahí porque es un convencionalismo y que poco aporta, en realidad, la fecha que sea”.

Artículo de El Defensor de Granada en el que se anuncia la constitución del Club Recreativo de Granada, antes Club Recreativo Español | Foto: Biblioteca Virtual de Andalucía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.