Martes, 18 Septiembre, 2018

            

Un alumno de Bellas Artes pretende convertir La Chana en una galería de arte | Vídeo

Busca formar un movimiento con artistas de diferentes estilos para pintar las fachadas del barrio y hacer una ruta a través de las obras

Mural de Hércules y Hermes realizado por Álvaro en La Chana | Foto: Enrique Díaz
Redacción GD | Imagen: Enrique Díaz


image_print

Jesús Arias ya no estará solo en el barrio de La Chana. El músico y periodista granadino fue inmortalizado -en solitario y junto a sus hermanos- por El Niño de las Pinturas en el lateral de su casa natal hace ya un año, y ahora contará con la compañía de Hércules y Hermes, que están siendo plasmados en un mural en el barrio granadino desde el pasado viernes.

El motivo no es otro que el proyecto final de carrera de Álvaro, un estudiante de Bellas Artes natural de Baeza que se ha propuesto hacer de La Chana una galería de arte al aire libre. “Es un proyecto en el que llevo tiempo trabajando”, comenta el joven precursor del mural, “la idea sería crear un festival o algo así y pintar todo el barrio de La Chana. Este sería el inicio”.

El baezano señala que su intención es “desarrollar un proyecto mucho más ambicioso y pintar toda La Chana, pero no sólo nosotros, sino varios artistas de distintos estilos”. De este modo, quiere que se cree un movimiento que lleve a pintar más fachadas del barrio y crear así una ruta por La Chana en la que se pueda disfrutar de los diferentes murales, cada uno con el estilo particular de su creador.

La temática elegida para este mural no es otra que las caras de Hércules y Hermes, de la mitología griega. “Para dar un valor cultural a La Chana decidí inspirarme en esculturas griegas”, señala el joven artista, “el primero representa la gloria y la fortaleza y el segundo la astucia y la juventud, es el dios de los ladrones y los pícaros”.

Imagen de Hércules | Foto: Enrique Díaz

“Llevo desde septiembre en contacto con la comunidad a la que pertenece el edificio”, comenta el estudiante de Bellas Artes, “les comenté la idea, les enseñé el boceto y me dijeron que sí”. A partir de ahí, comenzó el nacimiento de un proyecto que ha tenido que financiar por sus propios medios, aunque resalta que actualmente “estamos hablando con la Asociación de Vecinos para buscar patrocinadores que nos ayuden con el tema de comprar la pintura”.

Este colectivo ha resultado ser uno de los principales apoyos de Álvaro. El joven reconoce haber gastado cerca de 500 euros de su propio bolsillo para llevar a cabo esta obra, pero desde la Asociación de Vecinos de La Chana han decidido apoyar tanto a él como a su talento mediando para que el alquiler de la grúa le saliese más barato. De cara a un posible desarrollo del proyecto, desde el colectivo defienden que el Ayuntamiento debería hacer una aportación para sufragar la idea, buscando “que por lo menos la pintura y la grúa no le cueste el dinero al artista”.

 

Fuente: Enrique Díaz

 

”Queremos crear una galería de arte al aire libre”, explican desde la asociación, “la idea es diseñar una ruta con las obras de arte callejeras que hay en el barrio: la pintura que ha creado Álvaro, el homenaje a los hermanos Arias…”. De este modo, el proyecto del estudiante podría verse cumplido, aunque también indican que ”el Ayuntamiento podría hacer una aportación en el sentido de ceder espacios públicos y fomentar esta ruta artística por el barrio”.

Por lo pronto, Hércules y Hermes ya traen gloria, fortaleza, astucia, juventud y arte al barrio de La Chana. Si bien la obra de Álvaro ya ha resultado ser un impulso a la oferta cultural de la zona, la realización al completo de su propuesta podría formar una galería al aire libre que convertiría toda La Chana en una obra de arte en sí. Los griegos ya acompañan a los hermanos Arias, pero quizás tengan compañía en un futuro cercano.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí



Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buen día desde Lisboa.
    Felicidades al autor de la idea, me gustaría haber visto algún contacto personal de él y lo más importante un site para hacer crowdfunding…una página de face o qualquier plataforma para donar dinero para esta idea.
    Aquí en Lisboa en los últimos años barrios y lugares de la ciudad han cobrado vida con el arte urbano llamado internacionalmente “street art”. Tengo que decir que la luz de Lisboa y el “paseíco” van muy bien para este tipo de intervenciones. Por otro lado hablar del concurso paratissima ojalá sea aplicado en Granada, que fue una idea creada en Milán para que artistas participaran en intervenciones creativas en las calles.

    Estoy seguro que Álvaro (que tampoco infelizmente veo nombre artístico o apellidos…) tendrá una gran repercusión si se organiza y le ayudan. Además de pedir ayuda al ayuntamiento y asociación de vecinos debería hablar con la gente común haciendo una campaña a pie de la maravillosa obra, un puestecico y a pedir para su idea.

    Muchas gracias Álvaro, y gracias por la buena noticia.

    Dejo links sobre Lisboa y el concurso Paratissima.

    Este link es sobre el “street art ” en Lisboa (está en español). http://www.traveler.es/experiencias/galerias/la-ruta-del-street-art-graffiti-de-lisboa/1232/image/61497

    Este link es sobre paratissima Italia de dónde es la idea original (en italiano )
    http://paratissima.it/

    Paratissima en Lisboa (en portugués)
    http://www.paratissima.pt/

  2. Me encanta, me gustaría colaborar de alguna manera no se como, porque no soy artista, pero puedo ayudar en algo. Animo y buen proyecto

  3. Parece mentira pero es verdad que buenos artistas tenemos en la ciudad mas bella del mundo Granada enhorabuena a mi viejo y querido barrio

  4. Magnífica idea!!! Una iniciativa que dará a este castizo barrio de Granada un aire bohemio y cultural. Orgullosa del barrio en el que me crié, todo aquello que lo ponga en el mapa, bienvenido sea!!!

  5. Me parece una idea formidable, tanto para la satisfacción de muchos artistas como para el barrio de la Chana. Te dejo el link de un festival al que pude asistir en Bristol, se trata del evento más importante de Europa relacionado con el graffiti y después de unos año ya incluye de todo, música, talleres, comida…Es un ejemplo a seguir.

    https://www.upfest.co.uk/

    Ojalá te sirva de guía.

    Un abrazo y suerte con tu proyecto.

  6. Me encanta y me gustaría q hubiera mas,todos los posibles,el arte siempre se agradece y adornaría mucho este barrio antiguo

  7. Me parece un proyecto FANTASTICO, el cual es digno de apoyo de parte de tod@s los colectivos implicados….
    El Arte, la Cultura y la Historia, son los mejores referentes para la sociedad….
    Y Álvaro como buen ARTISTA, los va a dejar plasmados en el barrio de la Chana, como buen referente, ispirador, en beneficio de tod@s….
    Cosa que es muy positiva y me alegra mucho.
    ENHORABUENA

  8. El gusto de los granadinos por pintar la fachada de sus casas con decoraciones de vivos colores llamó la atención de los viajeros del XIX que hicieron famosa nuestra ciudad internacionalmente.
    El Niño de las Pinturas recogió ese testigo con sus grafittis, me alegra saber que un barrio tan olvidado como la Chana explore y reafirme su propia identidad siguiendo recuperando ésta tradición.

    • El Museo Inacabado de Arte Urbano (miau) de Fanzara es un proyecto q ya lleva varios años en marcha. Decir q le ha copiado la idea es como decir que Picasso le copió la idea a los prehistóricos q empezaron a hacer monigotes…
      Eso, o bien que eres un buen troll…
      Q tampoco es q sea cierto, digo yo…
      El arte del muralismo lleva con nosotros desde esos prehistóricos a los q Picasso “copió”, así q reducir una iniciativa estupenda a la anécdota del “copia-pega” me parece fuera de lugar…
      Ánimo Álvaro! Tu iniciativa es genial y, aunque copies a los prehistóricos, ojalá llegue a buen puerto por el BIEN COMÚN.
      Tú puedes!!!