Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un acuerdo plenario ya aprobó que el Día de la Toma sea festivo los próximos tres años

Al ser festivo nacional el 2 de enero en 2017, la fecha no laborable en el calendario local pasará al 15 de septiembre, día de la Virgen de las Angustias

Imagen de la fiesta de la Toma de Granada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Cada año, una misma realidad se repite en Granada al llegar el mes de enero: la polémica sobre la celebración de la Toma de Granada entre quienes defienden la “historia” de este hecho que se conmemora anualmente el 2 de enero y quienes opinan que se trata de una festividad “retrógrada y racista”.

Así, en repetidas ocasiones se ha pedido desde plataformas como ‘Granada Abierta’ o ‘Plataforma Contra el 2 de enero’ que la Toma de Granada sea sustituida por el Día de Mariana Pineda al considerarla “símbolo de igualdad y libertad” y por estar centrada en “una mujer, granadina, heroína liberal y luchadora contra la opresión en Granada”.

A pesar de estas reclamaciones, desde el Ayuntamiento de Granada ya se aprobó en el Pleno celebrado el 26 de febrero de 2016 la fijación de esta fiesta local hasta 2019 el día 2 de enero, a excepción de este próximo 2017, en que ese día es festivo en el calendario nacional, por lo que se decidió pasar esa fecha no laborable a nivel local al 15 de septiembre, día de la Virgen de las Angustias.

Una resolución que fue dictaminada tras conseguir 15 votos a favor emitidos por los 11 corporativos del grupo municipal del PP y los cuatro de Ciudadanos y la abstención de los ocho concejales del PSOE. Por su parte, fueron los tres representantes del grupo Vamos Granada y el corporativos de Izquierda Unida los únicos que votaron en contra de la proposición, que prefería que en vez de la Virgen de las Angustias se conmemorara el día de Mariana Pineda, en mayo.

CAMBIO DE FECHA PARA 2017

Tal y como dicta el acta del acuerdo, se producirá un cambio de fecha este próximo año 2017, pero únicamente debido a que la Junta de Andalucía ha dispuesto que el 2 de enero es festivo nacional al caer el día 1 en domingo. “En el supuesto de que no se determine por la Junta de Andalucía la festividad del día 2 de enero de 2017 en sustitución del día 1 de enero de 2017, se fija el día 2 de enero de 2017, lunes, la Festividad de la Toma de Granada”, recalca el escrito.

UNA FESTIVIDAD “MARCADA POR LA INTOLERANCIA”

A pesar de esta resolución, las agrupaciones continúan mostrando su rechazo por el hecho de que una fiesta que se ha convertido en una celebración “anacrónica, sectaria y excluyente y que está “marcada por la intolerancia” continúe realizándose en una sociedad democrática como la actual.

Además, desde ‘Granada Abierta’ se muestran preocupados por el posible efecto llamada para grupos extremistas que provoquen enfrentamientos, lo que podría suponer “un riesgo para la convivencia democrática” y podría “dañan la imagen de la ciudad”.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA RECUPERAR EL CARÁCTER FESTIVO DEL DÍA DE LA TOMA

Tal y como señalaba la concejal de Presidencia, Empleo, Trasparencia, e Igualdad  Ana Muñoz, el equipo de gobierno pondrá este año “todos los medios oportunidad y viables” para que el día de la Toma de Granada recupere su carácter festivo “sin manifestaciones arcaicas” ni “extremismo”.

Una iniciativa que traerá este año como novedad a más de 200 personas venidas desde los municipios de Cúllar, Zújar y Benamaurel -cuyas fiestas de Moros y Cristianos han sido reconocidas con el Premio Turismo de la Diputación- que desfilarán con bandas de música y trajes típicos.

El desfile cruzará el centro de la ciudad de Granada tras el tradicional ritual del “Granada qué”,, llegando hasta la zona del Palacio de Congresos. De ese modo, será en las inmediaciones de la ermita de San Sebastián donde se reproducirá una entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

LA POLICÍA EVITARÁ QUE SE DEN “LOS ESPECTÁCULOS DE AÑOS ANTERIORES”

Un dispositivo de la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, cubrirá la seguridad de la festividad para “evitar que se den los espectáculos” de años anteriores pues, según afirmaba la concejal, “los protagonistas no tiene que ser los extremistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *