Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Un acuerdo pionero en Granada “dignificará” el trabajo de las camareras de piso en los hoteles Barceló

Se les aplicará el Convenio Provincial de Hostelería de Granada y tendrán un plan formativo | Se espera que más cadenas y empresas externas lo apliquen

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Hoteles Barceló en Granada, la Fundación Alterna y UGT han firmado un acuerdo que busca dignificar las condiciones laborales de las camareras de piso. Esta experiencia se inicia en Granada, en los cuatro establecimientos que tiene la cadena, aunque la idea es implementarla en la provincia y a nivel nacional.

“Es una iniciativa que va a redundar en beneficio de los trabajadores, del sector y de la economía en general porque pretende sumar el máximo número posible de actores: empresas del sector, cadenas hoteleras, organizaciones de trabajadores, así como empresas que se mueven el sector de la externalización”, ha informado el presidente de la Fundación Avanza, Jesús Platero. “Aquí todos somos conscientes de cuáles han sido las buenas y malas prácticas. Estamos en un sector que parece una jungla: cada uno aplica lo que entiende y cómo lo entiende”, ha apostillado el presidente, haciendo alusión a las condiciones precarias que rodean a las camareras de piso.

El acuerdo suscrito, que por el momento afectará a un centenar de empleados, se centra en tres puntos principales. Por un lado, a las camareras de pisos se les aplicará el Convenio Provincial de Hostelería de Granada,  independientemente de que sean contratadas por el propio establecimiento hotelero o por una empresa externa. “Con ello, se soluciona gran parte de la conflictividad y reivindicaciones de un colectivo que hasta la fecha se ha sentido injustamente tratado”, ha explicado Antonio Muñoz, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada.

Por otro lado, se pretende dignificar esta profesión, y para ello van a implementar un plan integral de formación y capacitación para el colectivo, certificado con un sello de calidad a través de la Fundación Alterna, en materias como vigilancia de la salud, ergonomía, atención al cliente, ingles, y prácticas remuneradas tal y como establece el Convenio Colectivo Provincial de la Hostelería (200 horas).

Presentación del acuerdo sectorial entre Alterna, Barceló Hoteles y UGT, que recoge las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso, y mejora su condiciones sociolaborales | Foto Antonio L Juárez

 

El acuerdo persigue aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en el sector turístico y crear un entorno en el “que las empresas compitan con las mismas reglas del juego, sin competencia desleal”, aseguran desde UGT.

“No entendemos otra manera que no sea cumplir el convenio que se firmó hace siete meses. Nosotros lo que vamos a hacer es cumplirlo y exigir a las empresas que trabajan con nosotros que lo cumplan también porque para eso se ha firmado. Si lo cumplimos, es mejor para todas las partes, se compite de igual a igual y los trabajadores reciben un salario digno”, ha expresado el director de Hoteles Barceló en Granada, Guillermo Faraldo.

Los firmantes esperan que se sumen el máximo número de actores posibles, entre empresas del sector, cadenas hoteleras, organizaciones de trabajadores y agentes sociales así como empresas del sector de la externalización de servicios.

 

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esto sólo sirve para tapar la realidad de la cadena BARCELÓ la cual hace pocos días en. Sevilla despidió a toda la plantilla de camareras de pisos y nadie se hace cargo de ellas. Llevan manifestándose a las puertas de este hotel unos 10 días y nadie las escucha.
    Ahora UGT y BARCELÓ quiere usar esto para aprovechar el auge que tenemos las Kellys y quedar bien pero este acuerdo no termina con nuestra precariedad hay que aplicar la Ley Kelly y acabar con la externalización.

  2. No entiendo que siendo el principal reparta.ento de la empresa,ya que lo que venden son habitaciones limpias(sucias no las ocupa ni el tato) negocie una empresa externa que no pinta nada,un sindicato que si les gusta la externalizacion,que se la apliquen a ellos mismos,entonces sabrán lo que cuesta llevar comida a casa,y Barceló con el maltrato que ejerce en las camareras en cualquier punto de la península,vaya foto ,acuerdo,reunión,P A T E T I C A

  3. Que asco de foto… estos no han cogido un trapo en su vida. Dónde están ELLAS, tanto tío negociando mosquea y asquea.
    Dónde están las KELYS.
    Dejad de usurpar lo que NO os corresponde.
    Dejad nuestro espacio.
    Tanta sonrisa, tanto abrazo… las que limpian no tienen esa sonrisa, ni sus manos están tan SANAS, ni sus espaldas tan tiesas.
    Ese abrazo de manos, manos usurpadoras, manos mentirosas, manos falsas, no son nuestras manos…
    FUERA esas manos de nuestras luchas!!!