Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Un acto en honor a Franco y una marcha antifascista se desarrollan en Granada sin incidentes | Vídeo y Galería

El 43 aniversario de la muerte del dictador ha reunido a unas 100 personas en la iglesia del Sagrario | En contra, alrededor de 300 personas han recorrido el centro en señal de protesta

Manifestación convocada por distintas asociaciones antifascistas | Fotos y vídeo: Javier Gea / Antonio L. Juárez
José L. Moreno


image_print

Este martes 20 de noviembre se han cumplido 43 años de la muerte de Franco. Con motivo del aniversario, la asociación Fuerza Nueva Andalucía ha organizado, en la iglesia parroquial del Sagrario, una misa para homenajear la persona del dictador, así como a José Antonio Primo de Rivera y a José María Caballero Moreno, jefe de Falange Granada.

En la plaza de las Pasiegas se han podido observar a los grupos que esperaban para entrar en el acto religioso. Han sido alrededor de 100 personas las que se han congregado a las puertas del Sagrario, antes de que comenzara la fuerte lluvia, que los ha obligado a introducirse en el templo. La misa estaba programada a las 20:00 horas.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

 

Como respuesta al acto y casi de forma simultánea, diferentes asociaciones antifascistas de la ciudad convocaron una manifestación que ha tenido lugar a las 19:00 horas en el parque del Triunfo. Bajo el lema ‘Por una Granada diversa y combativa’, se han dado cita una hora antes de que tuviera lugar la misa de la Catedral, aunque en espacios distintos. La marcha ha recorrido la Gran Vía, Reyes Católicos y fuente de las Batallas, hasta llegar al paseo del Salón.

Ni tensión ni enfrentamientos se han vivido por las calles de Granada, ya que ambos grupos ideológicos no han llegado a coincidir en ningún momento. “Expresamos nuestra rabia para que Franco salga de los monumentos e instituciones. Hoy, en Granada, se celebra una misa en su honor. Digamos basta ya”, se ha podido escuchar en el manifiesto leído por los distintos colectivos antifascistas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Una marcha en la que se han gritado cánticos como “nazi muerto, abono para mí huerto” o “por el día dan comida, por la noche dan palizas”.

11 misas por Franco, 7 de ellas en Andalucía

El acto celebrado la tarde del martes en Granada es uno de los once autorizados por la Iglesia a nivel nacional, de los cuales siete han sido organizados en Andalucía. Este ha sido el único que ha tenido lugar en Granada, si bien en otras ciudades como Córdoba se han realizado hasta dos misas. También se han celebrado actos en Málaga, Almería, Jaén o Sevilla. Además, fuera de la comunidad autónoma se han convocado citas en Valladolid.

Para ver la galería haz clic en la imagen 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.