Un 80% de expertos priman la experiencia a las notas académicas

La encuesta se basa en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad mundial de WISE, vertidas la web entre el 6 y el 31 de agosto de este año

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El 80% de los expertos mundiales en educación afirma que contratarían a un estudiante con notas discretas que tuviera unas prácticas relevantes antes que a un estudiante de matrícula sin ninguna práctica destacable.

Por otro lado, el 57% alentaría a un joven a matricularse en la universidad incluso si eso significara renunciar a un trabajo ideal dentro de una empresa altamente respetada, frente a un 35% alentaría a ese joven a tomar ese trabajo.

Así se pone de manifiesto en las conclusiones de la Encuesta WISE 2015: 'Conectando la educación con el mundo real', recogida por Europa Press y realizada por Gallup, que se ha dado a conocer durante la Cumbre Mundial de Educación 2015 (WISE, en sus siglas en inglés) que se inaugura en Doha (Qatar).

La encuesta se basa en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad mundial de WISE (profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en materia de educación y miembros del sector privado) vertidas la web entre el 6 y el 31 de agosto de este año.

El grado de satisfacción entre los expertos de la comunidad educativa española en relación con el conjunto del sistema educativo en España es del 19% frente al 23% correspondiente al grado de satisfacción a nivel global y el 41% correspondiente al de la Unión Europea.

Con respecto a la evaluación del sistema de primaria/secundaria, el 25% de los expertos de WISE lo califican positivamente, mientras que este porcentaje se eleva al 47% en el caso del sistema a nivel post-secundaria/universitario.

FORMACIÓN POR ÁREAS

Asimismo, la encuesta revela que los expertos de WISE de España dan calificaciones promedio a la formación en la mayoría de las áreas temáticas, pero son relativamente más positivas en cuanto a la formación en ciencias, lectura/escritura, responsabilidad ambiental y bienestar físico/mental.

Por otra parte, los expertos de España son mucho más proclives que el promedio mundial a la hora de citar la falta de un aprendizaje basado en proyectos como uno de los mayores retos para la escuela primaria/secundaria: un 84% frente a un 58%.

También son más negativos en cuanto al éxito de la escuela post-secundaria en la preparación de los estudiantes para el trabajo, con un 66% que dice que sus escuelas no preparan a los estudiantes para el éxito en el trabajo, frente al 54% a nivel mundial.

En términos globales, el 69% de los expertos afirman que es el trabajo de la universidad y no el de las empresas lo que podría asegurar que los estudiantes tengan éxito en su primer trabajo; un 39% cree que las universidades en sus países están preparando adecuadamente a los estudiantes para el mercado laboral y un 23% sostiene lo mismo sobre las escuelas de primaria y secundaria.

LA FALTA DE PRÁCTICAS

En este sentido, el 62% apunta la falta de prácticas que preparan a los alumnos para los trabajos como el mayor desafío post-secundaria; el 52% cita la falta de aprendizaje basado en proyectos; el 38% alude a la ineficaz orientación profesional; el 31% subraya la calidad de los profesores; y el 18% destaca la falta de acceso a la tecnología.

Igualmente, la encuesta recoge que el 60% de los encuestados cree que la calidad de los profesores es el mayor desafío para la educación primaria y secundaria de su país; mientras que el 58% alude al aprendizaje basado en proyectos; el 32%, la financiación de las escuelas; el 30%, la falta de acceso a la tecnología; y el 29%, la necesidad de un contenido más riguroso o el plan de estudios.

Respecto a los profesores, la encuesta indica que el 36% de los expertos cree que los docentes son tratados con respeto en sus países; y tres cuartas partes apunta mayores oportunidades de desarrollo profesional como la estrategia clave para atraer y retener a profesores de alta calidad, mientras que el 57% identifica salarios superiores como la clave estratégica.

Por otra parte, los expertos en educación de WISE prefieren invertir dinero en contratar y retener a profesores de alta calidad (78%) antes que en mejorar la tecnología en las escuelas (19%). El 84% afirma que las soluciones basadas en tecnología pueden mejorar la educación en áreas desfavorecidas y el 74% que la tecnología ayuda a los estudiantes a aprender mejor.

Finalmente, el 71% de los expertos encuestados defiende que un profesor de alta calidad sin tecnología es más efectivo que un profesor de baja calidad con acceso a ella.







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