Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un 70% de los niños con parálisis cerebral pueden mejorar su movilidad con cirugía

Lo que supone un "aumento de autonomía" del paciente y "facilita el cuidado" para los padres, incrementando en ambos casos su calidad de vida

Agencia


image_print

La cirugía músculo esquelética multinivel, una intervención quirúrgica de gran complejidad, podría conseguir que hasta un 70% de los niños con parálisis cerebral mejoren su movilidad, controlando la postura y el equilibrio y mejorando su forma de caminar y sostenerse, lo que supone un “aumento de autonomía” del paciente y “facilita el cuidado” para los padres, incrementando en ambos casos su calidad de vida.

Esta técnica se lleva a cabo con éxito en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, centro pionero en su desarrollo en España y de referencia a nivel nacional, con más de ocho años de trabajo a sus espaldas, y alrededor de 25 cirugías músculo esqueléticas multinivel realizadas al año.

“Buscamos la perfección esquelética o biomecánica para que el paciente dentro de sus limitaciones neurológicas se pueda desenvolver mejor”, explica el médico adjunto del Servicio de Ortopedia y traumatología Infantil del Hospital Niño Jesús, Ignacio Martínez Caballero.

Este es el “objetivo prioritario” en esta intervención, una cirugía  compleja que puede requerir colocar el hueso a nivel de rodilla y pies en su sitio, combinándolo con el equilibrio de las articulaciones. Así, se interviene sobre varios miembros inferiores (cadera, piernas y/o pies) para intentar corregir las posibles deformaciones de huesos, tendones y/o articulaciones.

“En distintitos niveles hay dos cirujanos a cada lado actuando y se tiene que realinear las dos extremidades inferiores de la mejor manera posible en los tres planos del espacio”, señala al explicar una intervención  de entre 4 y 5 horas  que  “puede requerir que en un solo proceso quirúrgico se combinen hasta 20 actos quirúrgicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *