Sábado, 29 Julio, 2017

            

Un 51% de las prestaciones concedidas por Dependencia en Andalucía son económicas, según Navarro



image_print

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que un 51 por ciento de las prestaciones concedidas al amparo de la Ley de la Dependencia en Andalucía son ayudas económicas a las familias e insistió en que “hay que reforzar el papel de los trabajadores sociales para que sean ellos los que decidan que tipo de recurso se asigna a la persona dependiente”.

   Según indicó Navarro hoy en declaraciones a los periodistas, este porcentaje de concesión de ayudas económicas es inferior al de otras CCAA donde “en algunos casos superan el 80 por ciento”. No obstante, incidió en que tienen que ser los profesionales los que determinen la prestación que se asigna al beneficiario, pues “no puede ser que sea la familia la que la elija”.

   Así, destacó que, en este sentido, la Ley de la Dependencia resulta “contradictoria”, ya que habla de que “hay que poner en marcha un modelo de atención de servicios públicos”, y también reconoce “que las familias de la persona dependiente forman parte de las decisiones que se toman al elaborar el Plan Individual de Atención (PIA)”, algo que “en ocasiones choca con lo anterior”.

   Recordó que la Junta de Andalucía ha reclamado “muchas veces” que hay que modificar la Ley en este punto haciendo “prevalecer el criterio del trabajador social sobre el de la familia”, al igual que ocurre en el ámbito sanitario, pues se trata de profesionales “con el mismo rango y la misma credibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *