Sábado, 21 enero, 2017

Un 35% más de los granadinos se matricularán en el gimnasio en este comienzo de año

Hablamos con centros deportivos de Granada para conocer las previsiones en cuanto a nuevas inscripciones para meterse de lleno en el deporte en este inicio del 2016

Spinning | Foto: Twitter @O2CW
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Se acabó la Navidad, se acabaron las fiestas, las cenas familiares, las comidas con los amigos y los cafés que se alargan hasta la madrugada. Año nuevo, vida nueva. O mejor dicho, obligada vida nueva. Con enero llegan los agobios y las ganas de verse bien frente al espejo. Si en tu gimnasio, de repente, hay el doble de gente, no te extrañes. Los granadinos también buscan rebajar esos kilitos de más recaudados en las navidades, y los centros deportivos de la ciudad verán incrementada su afluencia en estos meses. La ‘tienda de propósitos de año nuevo’ siempre encuentra en adelgazar y mejorar el físico uno de los productos más vendidos en este comienzo de año.

Granada Digital ha hablado con algunos de los centros deportivos de referencia de Granada para saber cómo es el mes de enero de un gimnasio ¿Aumentan las matriculaciones respecto a otro mes del año? ¿Existen promociones desde los gimnasios para aprovechar este pico de subida de altas? ¿Cuál es el perfil del nuevo cliente? ¿Qué es lo que buscan? ¿Y la dieta a seguir? He aquí las respuestas.

En torno a un 35% más de los granadinos se apuntarán al gimnasio en este comienzo de año. Es una aproximación establecida tras las respuestas de los distintos gimnasios consultados. Desde We Fitness Club y O2 Centro Wellness Neptuno apuntan que las inscripciones se duplican respecto a un mes normal. “La media a lo largo del año es de 300 o 350 altas por mes. La previsión en el mes de enero es que casi se duplique este número”, manifiesta Luis Espinosa, Director de Clientes de We Fitness Club. En cambio, desde YO10 Sport & Spa Club aseguran que las inscripciones aumentan en un 25%.

Todas las fuentes consultadas están de acuerdo en que el grueso de inscripciones de este mes de enero se produce a partir de la segunda quincena, cuando el ocio ya ha protagonizado demasiado tiempo en la persona, y el ‘pecado’ de pasarse con las tapas, las ‘cañitas’ y los vinos le supera. Sin embargo, “a partir del 4 de enero, primer día de este 2016 no ‘festivo’, ya se nota la avalancha de gente”, apunta Elga García, Director de O2 Centro Wellness Neptuno, que añade, además: “La clave para que estos clientes se mantengan en el tiempo es el asesoramiento personal a la persona, con un entrenador personal que le guíe en su práctica deportiva de manera mensual”.

PROMOCIONES

Asimismo, Emilio Terragrosa, Director de YO10 Sport & Spa Club, manifiesta que de las inscripciones en este mes, un 50% se mantiene y el otro cincuenta dura tan solo unos meses. Además, echando la vista atrás en otros años, las inscripciones suelen aumentar un 25%. Es otra filosofía de proseguir el mismo patrón durante todo el año en cuanto a promociones y demás. “Buscamos establecer un precio competitivo y bueno durante todo el año”.

Desde We Fitness Club aprovechan esta coyuntura del mes de enero para lanzar ofertas en los precios de inscripciones largas temporalmente. “Lanzamos cuatro grandes promociones al año y una es en enero. Se dirigen principalmente a ofertas por apuntarse seis meses y similar”, buscando la fidelidad del cliente y que adquiera una costumbre en cuanto a visitar el gimnasio. En el gimnasio Viva Gym optan por una oferta con plazas limitadas. 150 euros en un sólo pago para todo un año, válido desde el 1 de enero y sin matrícula inicial. Un montante de doce meses que saldrían por un total de 12,50 cada uno.

TENDENCIAS

La tendencia en cuanto al objetivo que se busca en el gimnasio está cambiando. En los últimos tiempos se ha desechado la idea de ir al gimnasio para ‘ponerse fuerte’ y el concepto de hacer pesas y máquinas, lo que se conoce como ‘fitness’. Ese perfil de deportistas suele estar más arraigado en gente habitual de los centros y que entienden el deporte y el gimnasio como algo cotidiano en sus vidas. Así lo apunta Luis Espinosa (We): “En los últimos años hay un cambio de tendencia. Antes se buscaba ejercicio en máquinas, ahora está mucho más igualado con respecto a las actividades dirigidas. Un 26% requiere lo que se conoce como ‘fitness’, y un 24% de nuestros socios buscan actividades dirigidas y colectivas”. Además, Espinosa asegura: “Los que se meten en actividades dirigidas se mantienen más en el tiempo y en el hábito de acudir al gimnasio”. Luis Espinosa también nos comenta que uno de los valores para apuntarse a un gimnasio suele ser que posea ‘Zona de Aguas’, aunque ésta después no sea tan utilizada como la afluencia de gente en clases o la sala de máquinas.

En este mismo sentido, Emilio Torregrosa, Director de YO10 Sport & Spa Club, opina que en estos meses de comienzo de año “lo más demandado es el ejercicio intenso, como por ejemplo las clases dirigidas de ‘Spinning’, ya que se busca conseguir el objetivo a corto plazo y lo más rápido posible”. Un objetivo que, en casi todos los centros que ha consultado Granada Digital, coinciden en que suele ser la pérdida de peso. Desde O2 Centro Wellness Neptuno nos atiende Elga García, la Directora del centro, quien añade que en este mes de enero también se suele ver mucha gente que ya estaba apuntada y quiere retomar la práctica del deporte. “En enero no sólo hay gente nueva, algunos clientes veteranos se reactivan y vuelven a adquirir el hábito de venir al gimnasio”.

En cuanto al perfil, hay variedad. “Tenemos actividades desde los 3 hasta los 90 años, así que imagínate”, comentaba Luis Espinosa, entre risas. Así, la media de edad oscila entre los 30 y los 50 años, con el objetivo claro de la pérdida de peso. Adelgazar esos kilos que se han descuidado en las fiestas.

LA NUTRICIÓN, APOYO FUNDAMENTAL

Granada Digital se pone en contacto con una experta en nutrición. Pilar García, titulada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Granada, nos da unas pautas a seguir en cuanto a la dieta a llevar, que acompañe y apoye este ejercicio que el granadino pretende implantar en este comienzo de año. El objetivo en este sentido es redirigir la alimentación que se ha visto alterada en las fiestas navideñas y eliminar esas toxinas acumuladas por los excesos. “Lo mejor es alejarse de dietas y productos milagro que lo único que producirán en el organismo es más desorden y desequilibrio. Hay que seguir una dieta sana, equilibrada y variada, comida baja en grasa y evitar el consumo de alimentos dulces y bebidas azucaradas, en especial. Es clave tomar cinco comidas al día para estimular el metabolismo y la quema de calorías que provocamos a su vez con el ejercicio físico”, nos comenta Pilar. Otro de los factores que la nutricionista alude como fundamental es la hidratación: “Se puede conseguir a partir del consumo de agua, caldos vegetales, zumos natural o infusiones. Esto nos ayudará a eliminar toxinas más rápidamente”, asegura García.

Es un círculo cerrado. Se abre y se cierra en el año natural. En enero pierdes para verano; En septiembre pierdes para prepararte para la Navidad. Y vuelta a empezar. La moda de del fitness, la fiebre del deporte y el deseo de coger buenas costumbres en cuanto a salud han mejorado la cuesta de enero de los gimnasios, en general, y apremia a ponerse las pilas a los granadinos, en particular, y más cuando se trata de poder vacilar de buen tipo en las vacaciones veraniegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *