Jueves, 19 enero, 2017

Último pleno del año con la mirada puesta en los presupuestos para 2014

Los grupos municipales en el Ayuntamiento han despedido el año entre la unanimidad para adoptar medidas de creación de empleo y la oposición frontal en temas como las ordenanzas fiscales.



image_print

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Granada ha transcurrido en un ambiente algo más relajado de lo habitual dada la proximidad de las vacaciones por Navidad. Con el urbanismo como permanente campo de batalla, la conservación del Albaicín y su movilidad como sempiterno motivo de reproches y unas cuantas propuestas aprobadas por unanimidad, los grupos políticos del Ayuntamiento han cerrado un año que queda inconcluso por la ausencia de los presupuestos municipales para 2014.

LA PROTECCIÓN DE LA VEGA COMO ARMA ARROJADIZA 

[spacer style=”3″]

El área de urbanismo suele ser una de las más conflictivas en los plenos municipales y en esta ocasión tmapoco no ha sido una excepción. Con el debate de 8 puntos en el orden del día que han ido desde la modificación del PGOU hasta la aprobación de estudios de detalle en diferentes parcelas de la ciudad, pocos han sido los momentos en que oposición y equipo de gobierno han encontrado posturas en común.

Especialmente enconado ha sido el debate en torno a la inclusión en el PGOU de diferentes terrenos colindantes con la Vega. Así, mientras Francisco Puentedura de IU y Miguel Ángel Fernández del PSOE reprochaban al PP los planes urbanísticos en la Vega: “hay urbanismo a la carta para los grandes promotores en esta ciudad”, Isabel Nieto ha salido en defensa de la corporación municipal: “no hemos tocado ni un metro cuadrado de la Vega en todo este tiempo. Nosotros somos los únicos que la hemos defendido”.

Enquistado ha quedado el pleno cuando se ha debatido la integración de la Ordenanza Municipal de Urbanismo en el PGOU, lo que ha servido para ampliar el debate y llevarlo al terreno de las propias políticas del Ayuntamiento en materia de Urbanismo. “Granada tiene el PGOU más estricto de toda España pero el urbanismo es una cosa que está viva y las ciudades tienen que evolucionar”, ha explicado Nieto, quien ha recriminado a los grupos de la oposición que ralenticen y pongan trabas a la expansión urbana de granada. A las acusaciones de Nieto, Puentedura ha asegurado que “se pretende adecuar la norma a lo que se ha hecho de manera irregular”, una idea también apoyada por Fernández Madrid.

MÁS TASAS… O NO 

[spacer style=”3″]

En el capítulo de economía ha quedado aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales con los votos en contra de la oposición, que ha recordado al equipo de gobierno las advertencias del Tribunal de Cuentas a la hora de hacer más accesibles cierto tipo de bonificaciones fiscales, sobre todo en el pago del IBI. “Las suyas no son una ordenanzas sociales”, ha recriminado la edil de UPyD, Mayte Olalla, quien ha pedido que la bonificación por familia numerosa fuera progresiva.

Sobre el IBI social también ha hablado Puentedura, que ha mencionado una “emergencia social en la que 7.000 familias de Granada no tienen ningún tipo de ingreso” y ha pedido al Ayuntamiento que aplique la tasa cero de basuras en casos de necesidad: “Esta tasa se ha incrementado un 44% en los últimos 5 años. La cuota cero existe pero solo se le ha dado a 14 personas en el 2013 cuando hay miles de familias que se podrían beneficiar”.

Por su parte, el edil socialista Baldomero Oliver ha asegurado que los granadinos van a saber “lo que tienen que pagar en tributos municipales pero no tienen ni idea de en qué se va a gastar” ese dinero, en alusión a la ausencia de presupuestos para el siguiente año.

En respuesta a todos estos reproches, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha defendido las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y ha asegurado que no podrán en peligro la estabilidad presupuestaria y que las ordenanzas “se desprenden de la situación económica y social”. Asegurando que las ordenanzas fiscales sacadas adelante con los votos en solitario del PP son “unas ordenanzas sociales”, Ledesma ha hecho referencia a que el IBI se mantendrá congelado durante los próximos dos años.

Como queja común de la oposición, se ha incidido que el Ayuntamiento no hace un esfuerzo suficiente en dar a conocer las bonificaciones sociales a las que se pueden acoger numerosas familias granadinas y que representarían un ahorro en facturas como la del mencionado IBI

Hay que ser austero pero recortar donde se debe: escoltas, protocolo. NO pueden vender que no hay dinero y que hay que subir impuestos cuando ustedes han malgastado el dinero. ¿Por qué dicen que no a informar a la ciudadanía?

LA DEUDA DE RESUR 

[spacer style=”3″]

La vigente deuda que el Ayuntamiento de Granada mantiene con la Diputación con motivo de la extinción de RESUR -la empresa que gestionaba los residuos urbanos de la provincia- es de 13 millones de euros, una cifra que se irá pagando en la medida de lo posible a lo largo de los próximos años y que ha vuelto a provocar enfrentamientos en el salón de plenos, al necesitar el Ayuntamiento de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para presupuestar el pago de dicha deuda. Así, Baldomero Oliver ha asegurado que “alguien se ha gastado más de lo que debía en lo que no debía”, mientras que se preguntaba cómo se ha llegado a esta situación. En su réplica, Ledesma se ha remontado a la época del tripartito para datar unas facturas que los granadinos seguirán pagando por muchos años.

MOVILIDAD EN EL ALBAICÍN

[spacer style=”3″]

La puesta en marcha del tren turístico, unido a la supresión de la línea 32 de autobús urbano y una modificación del horario de las líneas 32 y 35 ha enfrentado a IU y PP, que han utilizado la junta de distrito local como justificante de las acciones emprendidas por cada uno de los grupos municipales. Mientras que Maite Molina ha asegurado que los vecinos e incluso los turistas piden la vuelta de la línea 32 y el retorno al horario ‘normal’ de las líneas 32 y 35 – que ahora no circulan durante los fines de semana-, García Montero ha puesto en valor el nuevo tren turístico y la vigencia de las actuales líneas de transporte urbano como solución a la movilidad de la zona.

ATÍPICO CONSENSO PARA TERMINAR EL AÑO 

[spacer style=”3″]

También ha habido tiempo para el consenso y la unanimidad en algunos temas de especial sensibilidad para la ciudad de Granada, como la creación de empleo o el futuro flujo de tráfico en el PTS.

En un anuncio bien recibido por todos los grupos de la oposición, el concejal de Empleo del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha anunciado la bajada de los precios por alojamiento a empresas que ofrece el Centro de Iniciativas Empresariales. En concreto, la bajada sería de un 60% para el primer año y un 30% para el segundo.

También ha salido adelante una moción del PSOE que insta al Ayuntamiento a tomar medidas para mejorar el tráfico en el Parque Tecnológico de la Salud, una iniciativa que se elevará a la Junta de Andalucía y que pretende paliar el ya complicado flujo de vehículos en una zona que está destinada a convertirse en polo económico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *