Viernes, 26 Mayo, 2017

Ultiman los trámites para adjudicar el uso de la Casa Ágreda al organismo internacional que la rehabilitará

El plazo termina el próximo 22 de febrero y cuando se confirme que la Junta no quiere hacerse con el inmueble podrá procederse a la firma de las escrituras

Casa Ágreda | Foto: archivo


image_print

El Ayuntamiento de Granada está ultimando los trámites para adjudicar el derecho de superficie de la Casa Ágreda a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, que acometerá un proyecto de rehabilitación de 4,9 millones de euros para recuperar el estado original de este inmueble catalogado del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín.

Esta federación de agencias internacionales es una organización no gubernamental de acción humanitaria y de ayuda al desarrollo que se formó en 1998 con sede en París. Para su llegada a España ha escogido Granada y su fin social, cultural y de apoyo a colectivos vulnerables encaja con la calificación de equipamiento social que tiene la Casa Ágreda, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El organismo, que explotará el inmueble durante un periodo de 40 años con opción a compra, ya ha presentado toda la documentación que le requirió el Ayuntamiento para culminar la operación, según ha explicado a Europa Press la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Al tratarse de un edificio catalogado, se ha abierto un plazo de dos meses para que la Junta ejerza, si lo desea, el derecho de tanteo; esto es, quedarse con el inmueble en las mismas condiciones expuestas en el pliego de condiciones y por lo tanto invirtiendo los cinco millones de euros previstos para la rehabilitación.

El plazo termina el próximo 22 de febrero y cuando se confirme que la Junta no quiere hacerse con el inmueble podrá procederse a la firma de las escrituras.

Nieto ha mostrado su “satisfacción” con esta gestión municipal que permitirá avanzar en la rehabilitación de inmuebles catalogados en el barrio del Albaicín, especialmente por tratarse de la Casa Ágreda, pues sus grandes dimensiones hacían necesaria una inversión elevada que “finalmente se ha conseguido”.

El proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo prevé crear salas de conferencias y exposiciones, biblioteca, zona de atención a personas con necesidades, salas de formación y de ayuda a la búsqueda de empleo, centro de formación lingüística para la inserción de inmigrantes y un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con guardería, para lo que se habilitarán seis dormitorios con seis baños. También un banco de alimentos y de recogida de ropa.

En la zona catalogada de la Casa Ágreda se instalarán las instalaciones institucionales de la sede y la gestión de actividades y en el edificio anexo, que no está protegido, las demás actividades antes citadas.

Así, la Casa Ágreda será rehabilitada y acogerá un fin cultural, docente y social por parte de esta federación que tiene entre sus objetivos el apoyo a las ONG, el impulso de proyectos en países en vías de desarrollo y campañas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *