Martes, 17 Octubre, 2017

            

Ultiman los trabajos administrativos para posibilitar la apertura del Centro Lorca en junio

La inauguración estaba prevista para el 5 de junio, fecha del nacimiento de Lorca



image_print

Las administraciones que integran el Consorcio Federico García Lorca están ultimando los trámites administrativos para el equipamiento y mobiliario del futuro Centro Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, y posibilitar así su apertura para los primeros días del próximo mes de junio.

La inauguración estaba prevista para el 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del autor de ‘Yerma’, pero es posible que la fecha se adelante o se retrase algún día teniendo en cuenta las quejas que ha formulado en ese sentido el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, que organiza cada año el llamado ‘5 a las 5’ precisamente coincidiendo con esa efeméride.

Así lo ha señalado a los periodistas el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que ha puesto el Centro Lorca como ejemplo de “consenso institucional” entre el Gobierno, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Consistorio y que ha indicado que está “todo preparado” para que este edificio, ubicado en la Plaza de la Romanilla, abra sus puertas con una exposición que está preparando la Fundación García Lorca.

La previsión inicial es que la inauguración sea el 5 de junio pero no es “intención” del Consorcio ensombrecer el ‘5 a las 5’ que organiza el municipio donde el poeta nació, por lo que “no sería de extrañar” que esa fecha cambiara, por un día antes o un día después, pero, en cualquier caso, en torno a la primera semana de ese mes.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Se organizará en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que custodiará una copia íntegra de los mismos.

Este centro cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *