Viernes, 24 Marzo, 2017

‘Última vez’, el espectáculo de danza que llega esta semana al teatro Alhambra

Producido originalmente en 1987, este espectáculo, la primera coreografía de Vandekeybus, sigue siendo igual de fuerte, brutal, irónica y espectacular que en su inicio.

E.P


image_print

Son muchos los momentos inolvidables que hemos vivido de la mano de este coreógrafo referencial de la danza contemporánea. Sin embargo, algo faltaba para completar el retrato del personalísimo intérprete, coreógrafo y cineasta y no era poca cosa, ya que Wim vuelve una y otra vez sobre la producción que le vio nacer y con la que se presentó en Europa y Estados Unidos, donde obtuvo el prestigioso Bessie Awards, en un lejano 1987.

Lo cierto es que What the Body Does Not Remember ya contenía todas las coordenadas del paisaje dancístico que, una vez tras otra, iba a dibujar nuestro creador.

En efecto, la primera coreografía de Vandekeybus se sitúa en el filo de la atracción y la repulsión. Esto es el resultado de una confrontación entre dos bailarines o entre dos grupos, entre los bailarines y la música o entre los bailarines y un imperioso conjunto de líneas. Y en mitad de todo esto, hay una explosión de agresión, miedo y peligro. Es la historia de la danza hecha espectáculo e incluso hoy en día no te la puedes perder.

Será una ocasión única para certificar lo que decía el Haarlem Dagblad tras su estreno en el 87: “El espectáculo es impactante, y eso se debe mucho a los bailarines, pero también a la partitura de Thierry De Mey y Peter Vermeersch, tan teatral y entretenida que te puede llegar a tirar de tu asiento.”

O como decía Anna Kisselgoff, la influyente y prestigiosa crítica del New York Times: “…Fuerte, brutal, lúdico, irónico y espectacular. Faltan adjetivos para describir What the Body Does Not Remember, un espectáculo de danza increíblemente innovador.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *