Miércoles, 22 Marzo, 2017

VÍDEO: Las excavadoras destruyen las cuevas desalojadas en San Miguel

Un fuerte cordón policial impide a la prensa acceder al área de las cuevas de San Miguel mientras testigos presenciales aseguran que se está procediendo a la destrucción de las mismas.

Jaime Martín / Rita M. Marín / Fotografía: Fermín R.F. /Twitter


image_print

El desalojo de cuatro cuevas en San Miguel comenzaba esta mañana al filo de las 06:00 horas. En ese momento, efectivos antidisturbios -cuyo número ronda la treintena- se personaban en las viviendas de la zona y exigían a sus vecinos que las abandonaran lo antes posible. Según testigos presenciales, en ningún momento los agentes de policía han mostrado orden de desalojo alguna, lo que ha ayudado a que se hayan producido pequeños enfrentamientos entre los vecinos y los cuerpos de seguridad del estado, enfrentamientos que se han saldado con tres detenciones por el momento.

Ante esta actuación “por sorpresa” de la Policía, diferentes colectivos como 15M StopDeshaucios han llamado a la movilización y en estos momentos numeras personas se congregan en las inmediaciones de las cuevas, aunque como confirma Fermín Rodríguez, fotógrafo de Granada Digital, el fuerte cordón policial impide el acceso incluso a los periodistas, a los que se les pide acreditación para acudir a un desalojo.

Por otro lado y comentando esta situación, el portavoz de la Policía Local de Granada, Mariano Balbuena, ha asegurado que no se ha prohibido el paso a cualquier persona por motivos de seguridad , al estar las excavadoras trabajando.

INDIGNACIÓN VECINAL

excavadoras

Los habitantes de la zona de San Miguel y de sus cuevas, parte de ellos extranjeros procedentes de lugares tan dispares como Senegal o Bulgaria, se quejan de la actitud violenta y desproporcionada de la Policía.

Por otro lado y según testigos presenciales, las excavadoras que se han desplazado hasta la zona estarían incumpliendo las indicaciones de la Junta de Andalucía, que recomendaban tapiar las cuevas para su conservación, procediendo en estos momentos a la destrucción de seis de ellas.

ACTUALIZACIÓN: REACCIONES POLÍTICAS

Muy vehementes han sido las declaraciones del portavoz municipal de IU, Paco Puentedura, respecto, tanto a la actuación policial como a la decisión del consistorio de llevar a cabo este desalojo. “La actuación del Gobierno Municipal es inhumana, cruel, injusta y típica del terrorismo del ladrillo”, ha asegurado muy indignado Puentedura, refiriéndose al aspecto agresivo de las formas con las que se ha efectuado. “A las seis de la mañana, y con menores de por medio, y sin un solo trabajador social en el lugar”.

Desde IU se han puesto en contacto con el delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía, para que tome medidas en este asunto, y de cobertura social a las familias que se han quedado en la calle, “porque literalmente están en la calle”.

“Estamos seguros de que en el fondo se esconde una operación urbanística, en la que se trata de dejar limpia la era, para tramitar un proyecto especulativo”, ha seguido haciendo hincapié el portavoz de izquierdas en el consistorio.

cuevas san miguel ok

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Cuenca, también ha querido dejar claro que si hay una sentencia judicial “deberá de cumplirse, aunque no nos fiamos de este equipo de gobierno, que cada vez que inicia una actuación hay algo oculto“, ha explicado, manifestando que “se trata de una zona protegida donde hay que actuar con seriedad, rigor y garantizando que eso va a ser para el disfrute y servicio de los granadinos, y no para cuestiones ocultas que el equipo de gobierno guarda en la manga, para temas especulativos“.

Desde el PSOE se ha puesto de manifiesto que estarán muy atentos a todos los pasos que se den en este sentido, recordando, además, que “sea cual sea la situación de la gente que vive en las cuevas, no hay que olvidar, que lo que ahí viven son familias, que tienen unos derechos, y por tanto exigimos, que se expliquen las medidas de protección social que se han llevado a cabo antes de poner a esa gente en la calle”.

ACTUALIZACIÓN: MANIFESTACIONES EN LA PLAZA DEL CONSISTORIO

La plataforma Stop Deshaucios se ha concentrado en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, también para denunciar el desalojo de las cuatro cuevas del cerro de San Miguel. Uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Sanz, ha querido manifestar su total apoyo a los vecinos, asegurando que la actuación “ha sido violentísima, y las familias, en las que había menores, han tenido que salir de las cuevas sin poder recoger sus enseres personales“.

También aclaran, desde la plataforma, la “orden judicial que permitía el desalojo estaba recurrida, y el recurso, de momento paralizaba cualquier actuación allí, pero desde el Ayuntamiento se ha actuado antes de la resolución”, asegura Sanz, que critica, especialmente como “el equipo de gobierno municipal no ha previsto ningún realojo para estas familias desalojadas, aunque el Ayuntamiento tiene varias viviendas vacías en la capital”.

cuevas san miguel

(Fotografías: ‏@StopdesahucioGr  y @JesAlbarracin)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *