Sábado, 21 enero, 2017

UGT y CCOO se movilizan en Granada en defensa del sector de la Dependencia

Esta mañana se han concentrado frente a la delegación de gobierno de la Junta los trabajadores del sector de la Dependencia en Granada para denunciar "la situación crítica" del sector.

Gabinete | Foto: Román Callejón


image_print

Según Lola Ocaña, responsable del sector de la Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, el gran deterior de este sector en la provincia se traduce en reducciones de jornadas de un 75%, disminuciones de sueldos y despidos. Por eso, la representante de UGT pide a los políticos que mantengan la Ley de Dependencia, y se olviden de recortes y más recortes, que lo único que provocan es la precariedad en todos los ámbitos del sector, ya que Dependencia contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los granadinos.

La ugetista comenta que “después de dos años en los que el presupuesto de la Ley de Dependencia se ha reducido en más de 400 millones de euros, vemos un panorama en el que las trabajadoras sufren precariedad, impago de nóminas y desempleo”. Ocaña (UGT) ha apuntado datos, como la bajada de usuarios en un 18% en los pueblos menores de 20.000 habitantes en la ayuda a domicilio (en los que el coste del servicio ha disminuido globalmente en 2.800.00 euros) o la disminución de trabajadores en las residencias de Granada en más de un 30%. Estos datos avalan, según los sindicatos, la precariedad actual del sector en nuestra provincia, lo que influye directamente en la atención a los usuarios, que son los mayores y dependientes con menos recursos económicos.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada, Félix Alonso, ha explicado que “estamos asistiendo al deterioro progresivo del sector: se están produciendo de forma continuada retrasos e impagos de salarios, modificaciones empresariales de las condiciones laborales, EREs que han situado a la Dependencia en un proceso agónico que podría terminar en muerte”.

Según comunica CCOO, “preocupa especialmente que a pesar de que existe una lista de espera de dependientes que necesitan atención no se cubren las plazas libres que quedan en residencias que tienen concierto con la Junta”. Por este motivo, ha terminado el secretario general de Sanidad de CCOO de Granada, “hay familias que vuelven a llevarse a casa a sus padres, sus madres o sus parientes discapacitados, y necesitan las mínimas aportaciones que reciben por la ley de Dependencia, porque en ocasiones no tienen otros ingresos”.

El secretario general ha terminado declarando que “vamos a mantener las movilizaciones y las denuncias de las irregularidades que se están produciendo. Porque no vamos a permitir que desmantelen la Dependencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *