Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

UGT y CCOO homenajean a los tres sindicalistas asesinados en la huelga obrera de 1970

Hoy hace 45 años de una manifestación históricamente clave para los derechos de los trabajadores | La huelga obrera de 1970 se saldó dramáticamente con tres muertos y más de cien detenidos | CCOO y UGT homenajean un año más a las víctimas y denuncian"una vuelta al pasado" causada por "empresarios sin escrúpulos y leyes sin más pretensión que coartar derechos y libertades"

Asistentes al acto portando una pancarta de homenaje a las víctimas | Foto: Pablo Núñez


image_print

Hace 45 años, el 21 de julio de 1970,  Manuel, Antonio y Cristobal, tres obreros granadinos, perdían la vida defendiendo sus derechos como trabajadores. “No se pueden denominar muertes casuales. Fueron el resultado de la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que exigía dignidad en las condiciones laborales y un salario que permitiera a los trabajadores vivir sin miseria” rezaba el comunicado de CCOO leído durante el homenaje que ha tenido lugar en la mañana de hoy. “La lucha obrera de los años 60 y 70 en España, fue la contribución de la clase trabajadora para la venida de la democracia de la que disfrutamos actualmente. En esas protestas, que se saldaron con multitud de detenidos y tres muertes, se cimentaron muchos de los derechos de los que ahora disfrutamos“.

IMG_20150721_104654

Al acto homenaje, promovido por los sindicatos de UGT y CCOO, han asistido familiares de las víctimas así como numerosos delegados de ambos sindicatos. Tras la lectura de los comunicados pertinentes, llevada a cabo por los representantes de las organizaciones implicadas, se han guardado cinco minutos de silencio y se ha hecho una ofrenda floral en el monumento construido en la Caleta en memoria de las víctimas que perdieron la vida en la movilización obrera.

VÍCTIMAS DE UNA LUCHA QUE CONTINÚA

Francisco Ruiz, Ruano, secretario General del Sindicato Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT, ha explicado que “vivimos un momento en que los trabajadores estamos perdiendo derechos, como consecuencia de las decisiones de la política del gobierno del PP”. Para Francisco, las multinacionales están comenzando ” a ver a los trabajadores como esclavos”. “Quizás a ellos les gustaría que hoy no estuviéramos aquí, así conseguirían que la memoria histórica se perdiera. Para ello cuentan con armas como la ‘Ley Mordaza’, una ley que pretende que no levantemos la voz, que no digamos que estamos en contra de los recortes, de las contrataciones precarias”. por todo ello, desde UGT y CCOO consideran que “el mejor homenaje para nuestros compañeros fallecidos, es seguir reivindicándose y luchando” para que no se olvide la lucha “de los que dieron su propia vida por los derechos de los trabajadores”.

Para concluir, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, ha recordado que a día de hoy siguen sin depurarse responsabilidades en torno a estas muertes. “Por unas manos en alto, pidiendo derechos laborales, se mató a tiros a tres obreros. No sabemos nada de los que apretaron el gatillo ni de los que dieron la orden. A nuestro gobierno solo le importa impedir, poner trabas y coartar la libertad de expresión, pero no lo van a conseguir.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *