Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

UGT y CCOO denuncian que las trabajadoras granadinas ganan al año 2.905€ menos que sus compañeros varones

Esta cifra se extrae de los datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2016

Concentración organizada esta mañana | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Este jueves, 22 de febrero, a las 12:00h, delegadas y delegados de CCOO y UGT en Granada han celebrado una concentración de protesta por la brecha salarial existente en el mercado laboral granadino entre hombres y mujeres, y en conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial. Según los datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2016, las granadinas cobraron de media 13.441 euros en el año en 2016, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.346 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,77% (2.905 euros menos al año).

De las 161.481 asalariadas en Granada en 2016, casi la mitad (en concreto 79.652 mujeres) percibieron un salario igual o inferior al SMI, de las cuales, 56.400 tuvieron un salario medio anual de sólo 1.660 euros, y 23.252, de 6.802 euros. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2016 ha sido un 24,85% menor que la pensión de un hombre (3.423€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 9% (271 euros menos al año).

Ante estos datos, Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, opina que “no hay justificación para que un trabajo de igual valor no se remunere de igual manera para hombres y mujeres”. Y se ha añadido: “Las reformas laborales y los recortes han producido un importante incremento del empleo precario y de los bajos salarios, con un fuerte impacto para toda la clase trabajadora, que ha afectado de forma especialmente negativa a las mujeres, incrementando la desigualdad, ha señalado”.

Así, afirma que es “urgente” poner en marcha ya una Ley de Igualdad Salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones “ejemplarizantes” para que la igualdad salarial sea un hecho. La representante de UGT propone que estas sanciones sean de idéntica cuantía a la que los empresarios dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar a las mujeres por las cuantías que dejaron de percibir. Así, explica Muñoz, esta Ley serviría para cumplir el Tratado de la UE, de la Constitución Española y del Estatuto de los Trabajadores, en esta materia.

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO Granada, Eva Calderón, ha definido la brecha salarial como “el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo”. Calderón ha argumentado que “se plasma en peor inserción en el empleo, peores condiciones, menores salarios por realizar un trabajo de igual o similar valor y en Granada se da de forma más palpable en el sector Agrícola, donde la mujer percibe un 37,6% menos de salario que el hombre por realizar el mismo trabajo”.

Para combatir esta situación de desigualdad, CCOO insiste en “la necesidad de actuar sobre la segregación educacional y profesional; acabar con un modelo de contratación segmentador y segregador; incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres; hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas; fomentar la conciliación familiar y laboral, la corresponsabilidad, y mayor infraestructura en los servicios públicos de cuidados y dependencia..”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.