Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

UGT: Telesfora Ruiz “boicotea” una reunión sindical en el cuartel de la Policía local de Granada

José María Luís, representante sindical de UGT en la Policía Local ha criticado duramente la actitud, a su juicio "autoritaria y abusiva" de la Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, que denegó el acceso a las dependencias municipales de la Huerta del Rasillo a los invitados y medios que pretendían asistir a una reunión de los trabajadores

Representantes sindicales de la Policía Local | Foto: archivo


image_print

Los hechos citados en el encabezado y ocurridos el pasado 28 de abril, se van poner en conocimiento del Defensor del Ciudadano así como se va a estudiar la posibilidad de denunciar a Telesfora Ruiz por vulneración de los derechos fundamentales, así como por abuso de autoridad.

Según José María Luis, la reunión había sido fomentada por los representantes sindicales de la Policía y, a la cual, habían sido invitados los medios, los concejales y demás representantes políticos, incluida la propia Concejala, al objeto de que escuchasen de primera mano la grave situación de la Policía Local, pero en el último momento no se dejó entrar a ningún medio de comunicación, ni a ciertos representantes políticos. El representante de UGT señala que “los invitados se quedaron expectantes y atónitos en la puerta del cuartel”, interpretando esta negativa como un ataque frontal y directo al derecho sindical de reunión de los trabajadores, añadiendo que esta reunión había sido comunicada en tiempo y forma por escrito, sin que desde el Ayuntamiento de Granada se hubiese puesto impedimento alguno. Finalmente, explica Luis (UGT), se decidió suspender la reunión por considerarlo “una censura a la libertad de expresión”.

La situación actual de la Policía Local es tan grave que todos los representantes sindicales  de este colectivo, consideran urgente el dar solución a los problemas de la escasez de plantilla, afirma este portavoz sindical, porque ya está afectando a la seguridad de los granadinos. Así, el ugetista advierte que el número de agentes operativos para patrullar los barrios de la ciudad se está reduciendo a razón de unas 10 jubilaciones por año; y critica que estas jubilaciones no se cubren porque las plazas ofertadas en años anteriores no se convocan, lo que está provocando el envejecimiento de la plantilla de policía. Según el representente sindical, este problema se ve agravado por las enfermedades y limitaciones físicas, fruto de la edad, que impiden la prestación de un servicio seguridad y de protección al ciudadano, en plenas facultades.

El representante explica que actualmente hay unos 520 efectivos en plantilla pero que al descontar los agentes en segunda actividad por edad y por enfermedad, los mandos y los servicios de oficinas, resulta que solo quedan 330 policías operativos para patrullar la ciudad. Y añade que si bien la media diaria de agentes en la calle sería de unos 40, resulta que no es así porque hay muchos servicios y eventos extraordinarios que cubrir, con lo cual los efectivos se aumentan en esos turnos y se reducen en otros. Según el representante de UGT el problema es tan grave que “se tienen que gastar más de 1 millón de euros en servicios extraordinarios y a pesar de eso hay algunas noches tan solo hay uno o dos coches patrullando por toda Granada”.

El representante policial denuncia la falta de responsabilidad de la Concejala de Protección Ciudadana al no considerar necesaria la reposición de los policías y bomberos que se jubilan. Y le reprocha que “ninguna de las plazas ofertadas este año haya sido para policía local, ni de bomberos, a pesar de que la ley lo considera prioritario”.

Todos estos asuntos se iban a tratar en la reunión denegada, por eso el responsable  sindical considera la negativa de Telesfora Ruiz como una falta de respeto al colectivo de Policía Local. Y añade que los trabajadores allí reunidos manifestaron que “ya estaban acostumbrados a esta actitud caciquil y despótica” de la Concejala, que les ha abierto más de 90 expedientes durante su mandato, o como “hace oídos sordos” a la sentencias que declaran ilegal la retirada de vehículos mediante un servicio de grúa privado, sin presencia de un agente de la autoridad.

Según el portavoz sindical, estas actitudes ponen de manifiesto que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino una costumbre del equipo de gobierno de Torres Hurtado, que considera el Ayuntamiento “como un cortijo de su propiedad del que puede expulsar a todo ciudadano que no piensa como él”. Por último, manifiesta el sindicalista, que van a poner estos hechos en conocimiento del Defensor del Ciudadano y van a estudiar la posibilidad de denunciar a la Concejala, Telesfora Ruiz, por vulneración de los derechos fundamentales, así como por abuso de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *