Domingo, 22 enero, 2017

UGT llevará a los tribunales la negociación del convenio colectivo de la hostelería

Manuela Martínez ha considerado este martes "incomprensible" que la patronal de la Hostelería siga "mareando la perdiz" en la negociación del convenio colectivo

Manuela Martínez atiende a los medios
E.P.


image_print

El sindicato UGT presentará en los próximos días una denuncia de conflicto colectivo contra la patronal de la Hostelería de Granada con el objetivo de que se reconozca judicialmente el artículo del convenio referido a la ultraactividad, así como el abono a los trabajadores de la subida salarial pactada del 0,5 por ciento correspondiente a 2015.

La cláusula de ultraactividad, que permite que un convenio siga vigente al margen de los plazos estipulados hasta que se negocie uno nuevo, está siendo uno de los principales escollos en las negociaciones entre patronal y sindicatos.

Estos últimos defienden que la justicia lo considera legal, pero los empresarios no están de acuerdo, lo que propició que el último encuentro celebrado en diciembre en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) finalizara sin avenencia.

La secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, ha considerado este martes “incomprensible” que la patronal de la Hostelería siga “mareando la perdiz” en la negociación del convenio colectivo “con la clara estrategia de dejar pasar el tiempo y que éste deje de estar vigente”.

Así, ha acusado a la patronal de estar “actuando con mala fe en todo este conflicto” a fin de negociar desde cero las condiciones laborales de los 15.000 trabajadores del sector.

“No contaban sin embargo, con que los jueces, en numerosas sentencias, están reconociendo la validez de los convenios colectivos aunque haya finalizado su plazo de vigencia, si existe en el articulado una cláusula expresa de ultraactividad, como ocurre en este caso”, ha sostenido la dirigente sindical.

Según ha detallado, la patronal de la Hostelería pretendía ir a los tribunales para que se derogase esta cláusula pero no lo han hecho, aunque sí acudirá ahora al Juzgado UGT para evitar que los trabajadores del sector “queden desamparados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *