Martes, 17 enero, 2017

UGT insta a la patronal del comercio a “pagar lo que debe” si quiere evitar la huelga



image_print

El sindicato UGT advirtió hoy a la Federación Provincial de Comercio de Granada de que si quiere evitar la huelga del sector el 18 y el 23 de diciembre, en plena campaña de Navidad, debe “pagar lo que debe” a los trabajadores, una media de 400 euros por persona.

   El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Granada, Juan Chica, se mostró hoy sorprendido con que el presidente de la Federación de Comercio, Enrique Oviedo, haya acusado a los sindicatos de “provocadores” por convocar movilizaciones en Navidad y le replicó que los trabajadores “han mostrado una paciencia infinita” antes de tomar esta medida.

   A juicio de Chica, esta movilización “no admite más demora”, ya que los empresarios se han negado “sistemáticamente” a abonar a sus empleados la subida salarial del tres por ciento que recoge el convenio colectivo para 2009, según informó hoy UGT.

   “No estamos en un proceso negociador sino ante un claro incumplimiento de una norma con fuerza de Ley, por lo que los verdaderos provocadores son los empresarios”, clamó el sindicalista, que volvió a instar a la patronal a pagar los 400 euros de media que debe a los trabajadores del sector.

   Oviedo opinó ayer que los sindicatos deberían haberse reunido con los empresarios antes de convocar la huelga y aseguró que se está cumpliendo “rigurosamente” el convenio colectivo, de modo que si hay un empresario que no lo hace debe denunciarse ese caso concreto y no convocar “una huelga general” en el sector, añadió.

   A su juicio, los sindicatos no conseguirán nada con esta convocatoria, salvo “dañar” al comercio y a la economía en general y advirtió que “en ningún momento los empresarios se van a asustar ni amedrentar por esta huelga”.

18.000 TRABAJADORES

   Los trabajadores decidieron ir a la huelga en el transcurso de una asamblea de trabajadores celebrada al efecto el pasado jueves, cuando también se aprobó el desarrollo de concentraciones durante el mes de noviembre.

   Aquel día, la responsable de Comercio de CCOO, Elvira Martínez, se mostró “consciente” de que la fecha fijada para las dos jornadas de huelga, que serán completas, “coincide con una de las campañas más fuertes en ventas del sector”, si bien aseguró que los empresarios “no han dejado otra alternativa” a los trabajadores, que esperan “ser escuchados” y obtener lo que les corresponde “por ley”.

   A esta movilización están llamados unos 18.000 trabajadores en toda la provincia y Martínez aseguró que “hay buenas perspectivas” en cuanto a que gran parte de ellos la secunden, al considerar que es “la mejor forma de presionar a la patronal porque acudir a los tribunales alargaría el proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *