Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

UGT Granada: “el empleo creado es estacional y precario”

Emilio del Pino, Secretario de Empleo y Relaciones laborales de UGT, considera que "los datos son buenos pero julio es uno de los mejores meses del año respecto al paro"



image_print

Emilio del Pino, Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT Granada, ha manifestado que el dato conocido hoy es positivo, como lo es toda reducción del paro por moderada que sea. Sin embargo, considera que hay que tener en cuenta que julio es uno de los mejores meses del año para el paro, de modo que siempre se reduce en este mes por factores estacionales, debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales, lo que se refleja en el tipo de contratación que se realiza, casi todos temporales. De hecho, la contratación temporal se sitúa en el 96,57%. De todas las contrataciones que se hacen mensualmente, se sigue abusando del contrato temporal que, en la mayoría de ocasiones, siempre va acompañado de sueldos precarios, lo que hace que siga existiendo pobreza aún teniendo un puesto de trabajo.

Para UGT, la alta temporalidad del empleo en Granada no es una consecuencia de la crisis económica, aun cuando se ha agravado con la reforma laboral y las políticas de austeridad del gobierno de Rajoy. Lo cierto es que el panorama laboral granadino no presenta mejor futuro que al inicio de la crisis. Nada se ha hecho para cambiar las cosas y adolece de las mismas carencias y defectos, con una economía basada en tres pilares: la construcción, que no levanta cabeza, los servicios, muy dependientes de la situación económica, y la agricultura, poco diversificada y con un excelente potencial de innovación aun no desarrollado. Sin olvidar que Granada no ha desarrollado una industria propia, ni ha basado su crecimiento económico en el desarrollo industrial.

Este modelo productivo fue el que posibilitó que durante los años de bonanza económica, el mercado de trabajo granadino fuese más dinámico que el del conjunto del Estado, con un importante crecimiento de la población activa y de la tasa de ocupación, y el que continúa explicando que este último año Granada haya creado empleo a un ritmo mayor que la media nacional, eso sí, temporal y precario. Antes y ahora, la UGT ha venido denunciando con insistencia esta realidad, que la calidad de nuestro mercado de trabajo dejaba mucho que desear.

Pero hay otro aspecto muy importante, la cultura empresarial. Una buena parte del empresariado granadino ha abusado injustificadamente de la contratación temporal. Tanto en la etapa expansiva del ciclo económico, la que algunos consideran “brillante”, como durante los años de crisis actual.

Es necesario superar las carencias de nuestro tejido productivo y las desigualdades que genera. Por eso desde UGT, apostamos claramente por un nuevo modelo productivo cuya base sea el empleo de calidad, en el que los sectores tradicionales sean permeables a la innovación y el desarrollo tecnológico y en el que la industria y los sectores emergentes sean capaces de promover un desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *