Jueves, 23 Marzo, 2017

UGT “desmonta” la recuperación: “los datos macroeconómicos no tienen un traslado a la economía doméstica”

La secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, analizó ayer la situación actual del marcado laboral granadino, en el que el paro volvió a subir en agosto.

Una terraza de bar en Granada


image_print

La bajada de la prima de riesgo, el crecimiento del PIB o los datos interanuales del paro son tres de los argumentos que el gobierno central sostiene para haberle dado carpetazo a la crisis económica. Y sin embargo, desde los sindicatos se denuncia que la recuperación económica no es tal y que, especialmente en Andalucía, la economía inestable y las dificultades laborales siguen siendo la norma en la región, que es “líder de desempleo y desigualdad”. Lo explicó ayer la secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, quien quiso “desmontar” los argumentos del ejecutivo central para aseverar que la crisis está lejos de cerrarse para Granada.

Los datos que ha esgrimido Castilla son los conocidos por la ciudadanía: el aproximadamente millón de parados en Andalucía o la precariedad y temporalidad de los nuevos trabajos que se crean en la región. “Esa recuperación de la que tanto se habla en el gobierno central y que se puede ver trasladada a los datos macroeconómicos, no tiene un traslado a la economía doméstica. El mes de agosto debería haber sido un mes bueno (para el empleo) y los hosteleros dicen que las cifras han sido magníficas”. Sin embargo, la responsable sindical puntualizó que más del 95% de los contratos que se han realizando en el sector hostelero son de tipo temporal y “abusan” de la parcialidad.

Otro de los números ofrecidos por UGT tiene que ver con el IPC, que sigue en crecimiento negativo, lo que a juicio de los sindicalistas, indica que “no hay consumo de las familias porque la economía no lo permite”. Una economía, precisan, que se nutre en buena medida del consumo interno y este difícilmente puede crecer cuando los salarios crecieron el año pasado un 0,8%, frente al crecimiento del PIB del 1,4: “hay un desfase”, según precisó Castilla.

El cierre de 170 empresas durante el primer semestre del año, un incremento de la siniestralidad laboral andaluza -este año ya van 55 muertos- o los 5.000 desahucios producidos en la región hasta el momento, son otras de las cifras que desde UGT se recuerdan para asegurar que la crisis sigue latiendo en Granada y en Andalucía.

Ante esta situación, más allá de las medidas que este sindicato ha trasladado durante fechas pasadas a las diferentes administraciones, Carmen Castilla pidió la “industrialización” de Andalucía dentro de un cambio de modelo productivo.

Por último, desde UGT también se hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas “injustas” que no tienen en cuenta, a juicio del sindicato, los criterios de población a la hora de repartir la financiación: así, mientra que a Castilla la Mancha le tocan 586 euros por habitante, Andalucía se conformará con 217, algo “insolidario”, a criterio de Castilla.

En lo relativo a los presupuestos de la Junta de Andalucía, desde el sindicato se asegura desconocer completamente qué tipo de inversiones ofrecerán: “a nosotros nos nos han llamado y espero que lo hagan”, ha pedido la líder sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *