Lunes, 27 Marzo, 2017

UGT crea una herramienta ‘online’ para denunciar “abusos” patronales en hostelería

Según Miguel Ángel Prieto, "el miedo al despido" hace que muchos trabajadores no den el paso de denunciar abusos en sus empresas

Foto: Archivo
E.P


image_print

El sindicato UGT ha puesto a disposición de los trabajadores de la hostelería de Granada una herramienta ‘online’ para denunciar los incumplimientos del convenio colectivo del sector, cuya negociación está bloqueada, e informar así, de forma anónima, de los “abusos patronales”.

Según ha informado el responsable de Hostelería de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, “el miedo al despido” hace que muchos trabajadores no den el paso de denunciar abusos en sus empresas, y que se inhiban, por eso, desde el sindicato, han puesto en marcha esta iniciativa.

Para denunciar, y través de la web de UGT Granada (en el enlace http://www.ugt-andalucia.com/web/granada/delegado-sindical-virtual) se ha creado un espacio virtual, donde los trabajadores y trabajadoras de empresas de la hostelería de Granada, podrán denunciar cualquier incumplimiento del convenio colectivo del sector que estén sufriendo.

De hecho, aunque la negociación está bloqueada, el convenio sigue vigente a día de hoy gracias a la cláusula de ultraactividad que recoge en el articulado del mismo. Todas las denuncias, consultas e incidencias, una vez verificadas, serán contestadas, y en su caso, denunciadas por el sindicato ante la Inspección Provincial de Trabajo o el correspondiente Juzgado de lo Social, informa UGT en una nota.

Según Prieto, la negociación del convenio colectivo está paralizada por la falta de disposición de la patronal, pero además, según estimaciones del sindicato, el 70 por ciento del sector en la provincia de Granada se mueve en la economía sumergida, y está basado en la explotación de estos trabajadores, unos 15.000 en toda la provincia.

Por eso, UGT, según ha advertido Prieto, “no va a permitir que se reduzcan aún más los derechos de estos trabajadores”, por lo que ha puesto en marcha este espacio ‘online’, “ya que el sector de la hostelería en Granada está teniendo cifras muy buenas de pernoctaciones y de facturación, que están generando beneficios en el sector”, y la patronal “no tiene excusa para no respetar la calidad laboral”.

Por último, el sindicalista ha recordado que se van a celebrar concentraciones los días 27 de cada mes a partir de este mismo mes de enero, frente a la sede de la patronal del sector, de establecimientos hoteleros y de distintas administraciones públicas, para reivindicar la negociación de un nuevo convenio colectivo, así como protestar contra la intención de los empresarios de la aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, para eliminar la ultraactividad, recogida expresamente en el articulado del convenio vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *