Viernes, 21 Julio, 2017

            

UGT alerta de los efectos de la brecha salarial de las mujeres

Hoy jueves se celebra la undécima edición de la “Jornada Mujer y Empleo”, organizada por UGT Granada. bajo el título “La Influencia de la brecha salarial en la economía”. Entre otros temas de debate y reflexión, los asistentes están teniendo la oportunidad de analizar la aportación de las mujeres en las economías tradicionales, la brecha salarial y sus consecuencias en la economía de las mujeres, y la influencia de los roles en el emprendimiento femenino.

En la foto, de izquierda a derecha, Maribel González Gómez, Secretaria de mujer UGT-Andalucía, Manuel Martínez, Secretaria General UGT Granada y Maravillas Vargas, Sª de Mujer Igualdad y Participación Social de UGT-Granada. Foto: Gabinete


image_print

Según informa UGT, “las granadinas cobraron de media 12.895€ en el año en 2013, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.198€, lo que supone una brecha salarial del 19,84%, es decir que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 90 días más. Los datos establecen además que de las 152.221 asalariadas en Granada, 76.682 perciben un salario inferior al S.M.I, de las cuales, 55.906 tuvieron un salario medio anual de sólo 1.537 euros. Por sectores de actividad, la brecha salarial es aún mayor: en el sector agrario se amplía hasta el 45%, en información y comunicaciones al 38% y en el sector comercio, que abarca a 50.205 asalariadas, se sitúa en el 30%. En prestaciones por desempleo esta diferencia ronda el 21%, y en el caso de las pensiones de jubilación, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada es un 33,4% menor que la pensión de un hombre.”

UGT destaca “que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres. Que ellas tengan peores condiciones laborales, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaigan casi en exclusiva en las mujeres y que se vean obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos, en las economías familiares, y en la disminución del consumo.”

Además, para el Sindicato, “hay que tener en cuenta que tras la reforma laboral se ha producido una importante precarización en el empleo que ha afectado profundamente a las mujeres. Muchos empleos, han dejado dejan de ser indefinidos y pasan a ser a tiempo parcial, temporales, y las mujeres se ven obligadas a trabajar en esas condiciones porque en muchas ocasiones es la única opción que tienen para poder conciliar la vida laboral y familiar”. Por ello, desde el Sindicato “se considera que la pregonada recuperación económica, desde el punto de vista de las mujeres, no existe, que ni han mejorado sus posibilidades de trabajar, ni se han mejorado sus condiciones de trabajo, y siguen teniendo los salarios más bajos”.

Desde UGT se apunta también que “los límites que impone la reforma laboral a la negociación colectiva impiden que la igualdad salarial se negocie en empresas de menos de 250 empleados”. Por ello desde UGT “se defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. También se trabaja para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas”.

El Sindicato “considera necesario para corregir esta situación de desigualdad, abordarla no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y se insiste en que la desigualdad salarial repercute, negativamente, en el buen funcionamiento de las empresas y en la eficacia del mercado de trabajo. Por eso, el Gobierno debe tomar las medidas tendentes al cambio del modelo de crecimiento económico y que se salga de esta crisis contando con las mujeres, aunque en realidad, las decisiones que está adoptando el Ejecutivo pueden colocar en peor situación a las trabajadoras de nuestro país y eso significará que seremos un país ineficiente desde todos los puntos de vista.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *