Martes, 25 Julio, 2017

            

UGT-A y CCOO-A se concentran en las capitales andaluzas por una “vida digna y trabajo” en el 1 de Mayo

Los sindicatos han pedido al Gobierno central que lleve a cabo "un giro en las políticas" y, con ello, derogue la reforma laboral actual

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado hoy concentraciones en las ocho capitales de provincia andaluzas con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos’.

En concreto, las concentraciones comenzarán a las 11:00 horas en Córdoba -desde Glorieta de la Cruz Roja hasta Ronda de los Tejares- y Málaga, desde Alameda de Colón hasta Plaza de la Constitución. En Granada, será a las 11:30 horas, desde Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva, igual que en Huelva, a las 11:30 horas, desde Plaza 12 de octubre hasta Plaza de La Merced.

Por su parte, a las 12:00 empezará la concentración en Almería, que irá desde la explanada del puerto hasta Puerta Purchena. A esta misma hora, en Cádiz, la marcha comenzará desde Plaza de España hasta la Subdelegación del Gobierno.

En Jaén y en Sevilla, también se desarrollarán estos actos a partir de las 12:00 horas. En el caso de la capital jiennense, marcharán desde la Plaza de San Francisco hasta Plaza de la Concordia. En el caso de Sevilla, se irá desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva.

Además, este año el acto central donde estarán los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, será el de la capital cordobesa. Ambos líderes sindicales andaluces han reclamado “vida digna y trabajo” y han animado a los trabajadores a salir a la calle porque, “aunque cambie el lema, la situación no ha cambiado”.

Castilla ha señalado que la comunidad andaluza ha resistido “bastante mal” la crisis económica, con una tasa de desempleo diez puntos por encima de la media nacional, con una alta temporalidad laboral y con el “fantasma” de la deflación planeando porque “la economía no se mueve”.

Ante esto, ha pedido al Gobierno central que lleve a cabo “un giro en las políticas” y, con ello, derogue la reforma laboral actual y la anterior de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y así se “refuerce” la negociación colectiva.

También ha instado a que, frente a “los muchos recortes” que se han llevado a cabo en la crisis, se vuelva a invertir en políticas públicas de educación, sanidad y dependencia.

Por su parte, Carbonero ha hecho hincapié en el alto porcentaje (33%) de riesgo de pobreza en Andalucía y ha señalado que las políticas económicas llevadas a cabo en España “han reducido toda posibilidad de llevar a cabo inversiones públicas para reactivar la economía”.

En este sentido, ha advertido de la “imposibilidad” de cumplir el déficit ya sea a nivel nacional como regional. “Nos parece inviable e imposible para España y para Andalucía. No es posible alcanzar esa cifra en ese marco temporal y menos en la comunidad andaluza. Si se alcanza es porque no hay ejecución del presupuesto”, ha explicado.

Ante este panorama, Carbonero ha insistido en la necesidad de contar en Andalucía con un plan especial de empleo porque “a corto plazo no se ve solución al problema del paro estructural”. “No podemos esperar a que haga sol para que la gente venga a la playa, ni de que saquen los santos, o de que llueva para tener buena campaña agraria. Eso es una ruina”, ha apuntado.

En este sentido, ha reclamado más industria, inversión en investigación y desarrollo y generación de inversiones productivas. Si bien, ha reconocido que “la Junta no tiene recursos y el Gobierno central no le permite ningún otro movimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *