Sábado, 27 Mayo, 2017

Ucrania debate si celebra dos veces la Navidad

Tiene que ver con la intención de las nueva clase política ucraniana de redibujar la identidad nacional del país para alejarla de la órbita cultural rusa

Ucrania | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La celebración de la Navidad en Ucrania en la fecha habitual de la tradición ortodoxa, el 7 de enero, o su traslado al 25 de diciembre, más tradicional en los países de la Europa occidental, ha generado un debate nacional.

La discusión tiene que ver con la intención de las nueva clase política ucraniana de redibujar la identidad nacional del país para alejarla de la órbita cultural rusa y magnificar tradiciones más afines con Occidente.

La guerra de baja intensidad entre el Ejército y las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk sumada a la anexión el año pasado de Crimea por parte de Rusia han agravado una crisis que amenaza con partir en dos al país.

Quienes defienden el 25 de diciembre –hasta ahora día laborable– han comenzado dos campañas para recavar apoyo y han logrado aparecer en la web de la Presidencia. Por ley, si consiguen suficiente apoyo, el presidente, Petro Poroshenko, tendrá que pronunciarse al respecto, aunque es competencia del Parlamento.

Destacadas voces políticas, como la del secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksander Turchinov, ya han manifestado su respaldo al cambio de fecha, aunque aboga por un periodo de transición en el que sean compatibles las dos festividades.

El conflicto se explicita también en la postura de la Iglesia Ortodoxa rusa, con mayor presencia en el centro, este y sur del país, y la de los católicos romanos y católicos griegos que viven en el oeste del país.

“Nosotros, los cristianos de distintas confesiones de Ucrania, no queremos abandonar nuestras tradiciones y queremos celebrar la Navidad con todo el mundo cristiano y por ello pedimos públicamente que la Navidad se celebre en Ucrania el 25 de diciembre”, ha defendido uno de los firmantes de la petición en la web presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *