Miércoles, 18 enero, 2017

IU cree abusivo que el socio privado de EMASAGRA haya recibido más de 60 millones de euros de beneficio con la privatización

Su portavoz, Puentedura, pide que se acabe con las claúsulas abusivas y que se recupere EMASAGRA para la gestión pública

Francisco Puentedura, portavoz IU en el ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al gobierno municipal que acabe con las cláusulas abusivas que EMASAGRA (la empresa que se hace cargo de la gestión del Agua en la ciudad y otros 13 municipios del área metropolitana) tiene en beneficio del socio privado y que perjudica al Ayuntamiento y al interés general de la ciudadanía. De este modo el edil de esta formación, Francisco Puentedura Anllo, señala que como consecuencia de estas claúsulas desde el año 2007 hasta el 2015 (en los últimos ocho años) al socio privado de esta Empresa han revertido más de 60 millones de euros. IU recuerda que en 2007 el PP reprivatizó la empresa por 25 años más a cambio de un canon de 28 millones de euros, canon que ha revertido al socio privado en más del doble, y algo que han pagado los granadinos con sus tarifas y precios públicos del agua.

Para Puentedura “es completamente abusivo que en apenas ocho años, el socio privado haya recuperado con un beneficio de más del 100% la inversión que hizo, lo cual demuestra que la privatización de EMASAGRA es antieconómica para los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad, y por tanto es hora de plantearse y acabar con esta situación tan injusta que sufren los granadinos”.

El portavoz municipal de la coalición señala “que estos márgenes de beneficios tan grandes que se facilitan al socio privado, es como consecuencia de que el acuerdo de privatización establece un “contrato de gestión” con el socio privado que supone más de seis millones de euros al año, un 15% del volumen de negocio de la empresa, sin que ello implique nuevas inversiones a la empresa, ni la mejora del servicio. Este “contrato de gestión” se imputa como gasto de EMASAGRA con los cual “es un beneficio neto para el socio privado sin que pase por distribución de dividiendo”. Además el socio privado recibe de EMASAGRA recibe anualmente alrededor de un millón y medio de euros de la distribución del dividendo de la empresa y otros cerca de 700.000 euros anuales por la gestión del cobro de la Tasa de Basuras.

“Estos beneficios impropios, a juicio de Izquierda Unida, no se quedan en la ciudad de Granada, van a la cuenta de resultados del socio privado, entre quienes se encuentran varias entidades financieras como la Caixa” asegura Puentedura “quien se queja de que esto impide mejorar los servicios públicos que tiene que prestar el Ayuntamiento o las inversiones que debe realizar la empresa generando riqueza y empleo en la ciudad de Granada”.

Es por ello que el concejal de Izquierda Unida ha exigido al Alcalde de Granada que defienda a los granadinos “e invocando el interés público negocie con el socio privado y adopte las medidas para acabar con este tipo de claúsulas abusivas que están generando un beneficio al socio privado impropio”. Además Puentedura señala “que es el momento para que el gobierno municipal recupere la gestión pública de EMASAGRA y acabe con su privatización, toda vez que el socio privado ha recuperado con creces el canon que pagó al Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *