Martes, 17 enero, 2017

TVE grabará el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Festival de Granada

El concierto se celebrará el 19 de junio en el Palacio de Carlos V, en el marco del 65º Festival de Granada, a las 22:30

television-camara
Foto: gabinete
Gabinete


image_print

TVE grabará el concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.  Será el 19 de junio en el Palacio de Carlos V, en el marco del 65º Festival de Granada, y podrá escucharse Don Quijote, de Richard Strauss, con el chelista Guillermo Pastrana, y Enrique V, de William Walton.

A partir de la partitura que William Walton hizo para una película inglesa filmada en 1944 por Lawrence Olivier sobre el Enrique V de Shakespeare, Neville Marriner y Christopher Palmer prepararon un arreglo que podrá escucharse en Granada en versión escénica de Paco Azorín, con la narración del actor Tristán Ulloa, coreografía de Sol Picó y dirección musical del director granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez. En la segunda parte del programa, orquesta y director interpretarán el Don Quijote de Richard Strauss, que tendrá el aliciente de la actuación como solista del también granadino Guillermo Pastrana, uno de los grandes violonchelistas españoles de su generación.

Fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de febrero entre la Corporación RTVE y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se celebrarán dos conciertos más: el 26 de junio, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la dirección musical del compositor Fernando Velázquez, especialmente conocido por su vinculación con el mundo del cine, presentan Canciones del alma, con Amancio Prada, en una versión sinfónico-coral de la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Y el 27 de junio, el Centro Federico García Lorca acogerá la actuación del Coro RTVE que dirige Javier Corcuera con un programa en recuerdo de Lorca, en el 80º aniversario de su muerte.

Además, los micrófonos de Radio Clásica de RNE estarán presentes un año más en el Festival de Granada. En total se grabarán diez conciertos, seis celebrados en el palacio de Carlos V (concierto inaugural con Juan Diego Flórez y la OCG, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, JONDE y los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE), dos en el Monasterio de San Jerónimo (La Danserye y Capella de Ministrers), el del Cuarteto Casals en el Hospital Real y el programa Desconcierto, de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Luis García Montero en Arrayanes. De los diez conciertos 6 van en directo (4 de ellos por la UER) y 4 grabados para emitir en diferido.

La Sinfónica RTVE recibió la Medalla de Honor del Festival en 2015, con motivo del 50º aniversario de la formación musical. Fue el colofón a una estrecha vinculación de la Orquesta con el Festival desde su primera visita en 1971, con el maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en doce ediciones y ofrecido 25 conciertos, a las órdenes de distintos directores: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *