Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

Trump tacha a Irán de “dictadura corrupta” que “siembra el caos, la muerte y la destrucción”

Afirma que trabajará con los países que compran crudo iraní para que "recorten sus compras sustancialmente"

Donald Trump | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su discurso en la 73 Asamblea General de la ONU para cargar contra Irán, una “dictadura corrupta” a la que ha acusado de “sembrar el caos, la muerte y la destrucción” y de tener una “agenda de agresión y expansión” en Oriente Próximo.

Trump ha advertido ante la Asamblea de que cualquier solución a la guerra en Siria “debe incluir una estrategia para afrontar el régimen brutal que la alimenta y la financia”. Irán, ha proclamado, “no respeta los derechos de sus vecinos ni sus fronteras” sino que “saquea” sus recursos para “extender el caos en Oriente Próximo y más allá”.

Según el presidente de Estados Unidos, los vecinos de Irán han pagado un precio tan alto que muchos han apoyado su decisión de retirarse del “horrible” acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y que Europa sigue apoyando. A su juicio, al régimen iraní ese acuerdo le vino “como caído del cielo” y solo en el año posterior aumentó su presupuesto militar en un 40 por ciento para “construir misiles con capacidad nuclear, aumentar la represión interna y financiar el terrorismo y el caos en Siria y Yemen”.

Por eso, se mantiene firme en su decisión de poner a Irán presión económica para impedir su “agenda sangrienta”. Después de las “duras” sanciones que entraron en vigor el mes pasado –que habían sido suspendidas en virtud del acuerdo de 2015– Estados Unidos impondrá más a partir del 5 de noviembre. Trump ha anunciado que su Gobierno está “trabajando con los países que importan crudo iraní para que recorten sus compras sustancialmente”.

“UN HOMBRE ABSOLUTAMENTE AGRADABLE”

El presidente estadounidense ha anunciado en Twitter este martes por la mañana que, “a pesar de las peticiones”, no tiene planes de encontrarse con el presidente iraní, Hasán Rohani, en el marco de la Asamblea de la ONU, y lo ha dejado para “tal vez, algún día en el futuro”. Trump ha añadido que está convencido de que Rohani es “un hombre absolutamente agradable” (“an absolutely lovely man”).

Sus palabras sobre Irán han contrastado con las que ha dirigido a Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un, a quien ha elogiado su “valentía” y las medidas que ha tomado en favor de la paz. Eso sí, ha advertido de que “queda mucho por hacer” y de que “las sanciones seguirán en vigor hasta que se produzca la desnuclearización”.

“Los misiles y cohetes ya no vuelan en todas direcciones, las pruebas nucleares han parado y algunas instalaciones militares se están desmantelando”, ha dicho. Trump ha agradecido expresamente al presidente de Japón, Shinzo Abe; al chino, Xi Jinping; y al surcoreano Moon Jae In; su apoyo con Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.