Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Trump, sobre una acción militar contra Corea del Norte: “No es la primera opción, pero veremos”

El Gobierno chino ha informado de que Xi es partidario de resolver la crisis "mediante el diálogo y la consulta"

Donald Trump
E.P.


image_print

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que el lanzamiento de una acción militar contra Corea del Norte “no es la primera opción” de su Gobierno, pero tampoco la ha querido descartar por completo. “Veremos lo que ocurre”, ha advertido.

Trump ha realizado una breve declaración ante los medios tras hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien ha mantenido una conversación “muy, muy franca”. En ella, demostraron estar “al cien por cien” de acuerdo sobre el tema de Corea del Norte, según la versión de Trump.

El Gobierno chino ha informado de que Xi es partidario de resolver la crisis “mediante el diálogo y la consulta”, con el objetivo último de “salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península de Corea”. “Es necesario seguir por la senda de la solución pacífica”, ha defendido el presidente chino, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia Reuters.

Los dos presidentes coinciden en la necesidad de lograr la desnuclearización de la península de Corea, aunque mantienen discursos diversos, en la medida en que China nunca ha deslizado siquiera la posibilidad de emprender acciones militares como castigo contra el régimen de Kim Jong Un.

Trump, en cambio, no termina de descartar esta opción. En su declaración de este miércoles, tras la conversación con Xi, ha insistido en que “no es la primera opción” para contener la amenaza, pero a continuación ha apuntado: “Veremos lo que ocurre”.

Washington ha tratado de presionar a Pekín para que adopte una posición más firme frente a Pyonyang, con el objetivo de cortar el oxígeno político y económico del régimen norcoreano. Estados Unidos y China deberán ponerse de acuerdo en la ONU si quieren sacar adelante algún tipo de resolución en respuesta al ensao nuclear del 3 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *