Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Trump defiende una España “unida”

El presidente de EEUU, que ha recibido a Rajoy, cree que sería "una tontería" que Cataluña no siga dentro de este "bello país"

Trump se reúne con Rajoy en la Casa Blanca | Foto: E.P. - Reuters
E.P.


image_print

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes, ante el referéndum que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre, que España “es un gran país” y que “tendría que seguir unido”. De hecho, ha subrayado que sería una “tontería” que Cataluña no siguiera dentro de este “bello” e “histórico” país.

“España es un gran país y tendría que seguir unido”, ha afirmado Trump, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con Rajoy, tras un almuerzo de trabajo en el que han repasado las relaciones bilaterales. De hecho, ha dicho que Mariano Rajoy le ha transmitido que no se va a votar el referéndum de independencia este domingo.

Al ser preguntado si respalda la actuación del Ejecutivo español ante el desafío secesionista abierto en Cataluña, Trump ha asegurado que Estados Unidos tiene relaciones con España, un “gran país” que tiene que “seguir unido” como lleva “ocurriendo siglos”.

Además, ha dicho que el presidente español le ha trasladado que “no van a votar” el domingo en Cataluña y ha añadido que “la gente”, en alusión a los catalanes, “se opone a eso”. “Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida”, ha enfatizado.

El presidente de Estados Unidos opina que, “sin duda”, los catalanes “aman su país, aman España” y no cree que se vayan a ir. Y de nuevo ha afirmado que él lo que quiere es “una España unida”. “Y hablo como presidente de Estados Unidos, alguien que tiene un gran respeto por su presidente y su país”, ha apostillado.

A su entender, el pueblo de Cataluña “tendría que quedarse en España”. “Creo que sería una tontería no hacerlo así, que sigan dentro de ese bello país, un país histórico”, ha exclamado el mandatario americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *