Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Trump confía en que Kim Jong Un cumpla lo acordado pero alerta sobre un posible boicot de China

Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y la paz definitiva en la península de Corea

Donald Trump y Kim Jong Un | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confiado este lunes en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cumpla el principio de acuerdo alcanzado para la desnuclearización de la península coreana, si bien ha advertido que China podría intentar boicotearlo en represalia por las restricciones a la importación dictadas por la Casa Blanca.

“Confía en que Kim Jong Un honrará el contrato que firmamos y, lo que es más importante, nuestro apretón de manos”, ha dicho Trump en un ‘tuit’.

Trump se ha referido al “amplio acuerdo” que sellaron en la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur, por el cual Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y la paz definitiva en la península de Corea.

“China, por otro lado, podría ejercer una presión negativa sobre el acuerdo debido a nuestra postura comercial. Espero que no”, ha apostillado.

Pekín es el principal y casi único aliado internacional de Pyongyang, estatus que le ha permitido mediar para que Kim y Trump tuvieran el anunciado cara a cara.

Sin embargo, Trump cree que la recuperación de los aranceles a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que el Gobierno de Xi Jinping ha dado una respuesta recíproca, podría enturbiar el proceso coreano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.