Martes, 14 Agosto, 2018

            

Trinatario Betoret: “La nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra suple muchas carencias de la anterior”

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada hizo un breve balance sobre el convenio al que han llegado la Asociación de Agencias de Viaje y el Patronato del monumento nazarí

Alhambra vista desde San Nicolás | Foto: Román Callejón (archivo)
Román Callejón | @RomanCallejon


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Tras un largo tiempo de negociación, la Asociación de Agencias de Viaje ha comunicado que nace una nueva normativa para la gestión de entradas de la Alhambra y acceso al monumento.

Ante esta información, Granada Digital ha querido conocer de primera mano la opinión del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, quien puso el acento en que la Asociación de Agencias de Viajes “llevó la mayor parte del peso en las negociaciones”, en las que “se ha colaborado muy estrechamente entre el Patronato de la Alhambra y la Federación de Hostelería para mejorar el sistema de ventas”.

Así, Betoret explicó que “todo el trabajo que se ha hecho desde la Federación, en conjunto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, viene a mejorar el sistema de venta de entradas de la Alhambra en la faceta de touroperación y de grupos organizados”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo añadió que “llevamos tiempo intentado que el sistema de ventas se adecúe más a la demanda  de comercialización del sector y, primero con la generación de una mesa de turismo, la cual ya se planteó con la anterior directora de la Alhambra y que se ha activado muy mucho con la llegada de nuevo director al Patronato, con el que además ha habido muchas reuniones y se ha llegado a un consenso entre el Patronado, Federación y otras asociaciones del resto de Andalucía y España, se da un paso adelante para que el sistema de venta de Alhambra supla muchas de las carencias que tenía el anterior”.

Por último, Trinitario Betoret agradeció “al Patronato de la Alhambra la predisposición a atender las demandas” y también “al buen trabajo que se ha hecho desde la Asociación de Agencias de Viaje para hacer llegar los aspectos técnicos y para poder llevar a cabo esta nueva normativa que entrará en vigor dentro de muy pocos días”.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJE

La Asociación de Agencias de Viaje mandó un comunicado por el que anunciaba el nacimiento de la nueva normativa que reza tal que así:

“La Asociación Provincial de Agencias de Viaje (AA VV), Asociación encuadrada en la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, de la que ha recibido el apoyo técnico durante todo este tiempo, ha venido trabajado codo con codo con el Patronato de  la  Alhambra,  así  como  otras  Organizaciones  e  Instituciones  de  ámbito público y privado,  para conseguir y consensuar una normativa ágil y eficaz en la asignación de entradas y accesos al monumento, con el fin de dar respuesta a las demandas de las empresas del sector turístico.

Para algunos será una norma de aplicación más eficaz y coherente y para otros seguirá siendo un problema a la hora de acceder al monumento, pero como es sabido, es muy difícil que todo el mundo quede satisfecho cuando estamos hablando de un monumento en el cual los accesos son limitados y la demanda es muy elevada, las entradas al Conjunto Monumental necesitan planificación y gestión. No podemos gestionar las entradas a la Alhambra como el que pasa por la puerta de un comercio y adquiere un producto.

Esperamos que este trabajo que ha durado un año, genere los beneficios esperados y con ello hayamos contribuido a la gobernabilidad del monumento.

Dentro de las nuevas incorporaciones y cambios efectuados dentro de la nueva normativa, podemos destacar entre otras incorporaciones y cambios:

-El nuevo sistema de asignación para los agentes autorizados cuenta con más flexibilidad a la hora de solicitar las entradas, se amplía el plazo de asignación para poder organizar el turismo desde el origen.  Quedando a 3 meses previo a la visita, siendo 1 mes en la antigua normativa.

-El nuevo sistema usará unos sistemas correctores para la solicitud de entradas de los agentes autorizados donde se valorará el buen uso y utilidad de las entradas, siendo un criterio más lógico y coherente con el histórico de las empresas que trabajen de una forma más objetiva con la Alhambra.

En general y desde nuestro punto de vista, hemos visto una predisposición por parte del Patronato de la Alhambra en cuanto a trabajar con el sector empresarial de forma conjunta en llegar a acuerdos que supongan una mejora en los sistemas de accesos y reparto de entradas para los agentes autorizados.

Así mismo desde la mesa de seguimiento constituida por Patronato de la Alhambra y a la cual pertenecemos, realizaremos un seguimiento de la aplicación de la nueva normativa, y seguiremos analizando cómo mejorarla.

El turismo es una industria de servicios en constante evolución que exige la adaptación permanente para dar respuesta a las necesidades de los turistas, consiguiendo con ello un destino competitivo y demandado en los mercados tanto nacionales como internacionales. Las empresas debemos de evolucionar para prestar estos servicios combinados productos como, alojamiento, museos, monumentos, restauración, espectáculos, etc…

De la misma manera, damos por hecho que se ha puesto la primera piedra para en un futuro fomentar la pernoctación en nuestra ciudad e intentar que con el tiempo nuestro turismo sea más sostenible y de mayor calidad, y nos posicione en los primeros puestos a nivel internacional que es lo que se merece Granada.

Para conseguir este objetivo, debemos trabajar todos en el mismo sentido, tanto instituciones públicas como privadas, es para nosotros la mejor forma de alcanzar la gobernabilidad del conjunto monumental, consiguiendo que nuestro destino sea un referente”.

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