Lunes, 29 Mayo, 2017

Tricicle en Granada: “Nuestra inquietud social es que la gente se lo pase bien”

Los humoristas catalanes llegan a Granada con su espectáculo `Bits´, con la intención de hacer disfrutar, a base de carcajadas, al público granadino

Tricicle visita Granada este fin de semana


image_print

Tricicle visitan Granada el próximo sábado 16 de mayo y lo harán en la sala García Lorca del Palacio de Exposiciones y Congresos. Joan Gràcia, miembro fundador de la formación, atiende nuestra llamada telefónica haciendo hueco entre ensayos y otros quehaceres. Es un hombre afable y con una potente voz teatral que nos habla acerca de su espectáculo, BITS, de su experiencia en la Ciudad de Granada y de muchas más cosas.

Tras anunciar la gira andaluza con el divertido vídeo de Carles Sans, quien se atrevió con el flamenco, Tricicle vuelven a Granada para seguir provocando carcajadas.

[ot-video][/ot-video]

 

35 años, octavo espectáculo, la compañía más longeva de España… ¿Cómo se lleva todo esto?

Pues se lleva muy bien, porque han sido 35 años en que nos van muy bien las cosas. De entrada, nosotros empezamos actuando en la calle y luego pasamos a cafés-teatro, a teatros, a televisión y todos estos años han sido gratos, y siempre con aumento de público, con buenas críticas; entonces, cuando haces lo que quieres y te sale bien, el resumen es buenísimo. Seguimos disfrutando al subir al escenario, no tanto de viajar, de hospedarte en hoteles, pero una vez que estás arriba del escenario y ves que el público se ríe, sigues siendo el mismo que hace 35 años.

¿Cuáles son las sensaciones con la visita a Granada? En cuanto a la ciudad, su cultura…

No desapareceremos del teatro. Nunca diremos adiós

En Granada hemos actuado con todos los espectáculos. Es un publico súper teatrero, o sea, que disfruta muchísimo, que se ríe mucho, que es muy participativo y luego, la ciudad es maravillosa, de entrada mi abuela era “granaína”. Antes de venir a actuar ya había estado por aquí, una ciudad maravillosa. Esta vez sólo hemos venido dos días, dos actuaciones, pero otras veces hemos estado más tiempo y hemos podido disfrutar de los baños árabes, visitar a la ciudad, que nos gusta mucho…

Está de moda en el mundo de la comedia y sobretodo a raíz de la película ‘8 apellidos vascos’ (8 apellidos vascos, anuncia que la segunda parte será sobre Cataluña), el humor a partir de la confrontación entre el norte y el sur de España ¿Qué opinión tenéis sobre esta corriente? ¿Cómo nos vemos de un extremo al otro? ¿Cómo lo ve Tricicle?

Nosotros llevamos 35 años dando vueltas por España y nos hemos encontrado siempre súper bien en todas partes. El público ha llenado teatros en Galicia, en Andalucía, Valencia, Bilbao y en Cataluña o Madrid. Siempre hemos tenido una relación en el resto de España maravillosa, entonces, contemplo esta película pues como una película de humor, y no la veo como un enfrentamiento; utiliza muchos tópicos, no se como será la versión de los catalanes, cuando la vea, te llamaré y te diré. Supongo que usarán los tópicos de que somos tacaños, trabajadores, y serios . Pero mira, nosotros, concretamente Tricicle, no somos nada tacaños, si quieres el día que lleguemos a Granada te invito a comer. Trabajamos con el humor con lo cual somos divertidos y luego quizás sí, trabajadores sí somos porque nos pasamos el año viajando y trabajando.

tricicle033

El espectáculo BITS. El bit como unidad mínima de lo digital.

Aunque el espectáculo va de internet y de bits, no es un espectáculo tecnológico. Hemos escogido este tema porque de alguna manera, es un cajón desastre donde podemos colocar muchísimas ideas, y gracias a un ratón vas de una página a otra, de un contenido a otro y ponemos sobre el escenario las cosas que pueden pasar en una pantalla, lógicamente con nuestro humor y nuestra filosofía de la vida.

En realidad son una serie de sketches de gente cotidiana, eso sí, unidos por el hilo conductor de una página de un ordenador. La escenografía es una recreación de una pantalla de un ordenador y vamos de un contenido de una página de viajes, a una de pesca, un periódico, un chat y nosotros lo representamos a un ritmo frenético y con muchísimo humor, la gente se sigue riendo como siempre, una vez cada 10 segundos y aplaudiendo muchas veces.

En Granada el público es super teatrero

300 gags más de 500 funciones, ¿El texto lo tenéis muy aprendido?

Sí, sí, pero sí que es cierto que nosotros somos actores, directores y creadores; las comedias a medida que van avanzando, los actores van metiendo morcillas y se va perdiendo el concepto en cambio, nosotros, como somos los directores queremos mejorar el espectáculo y a medida que llevamos 500 funciones, el espectáculo está más fresco que nunca. Seguimos intentando meter cuanto más gags posibles y cada día, donde no hay un gag y lo podemos meter, pues probamos cosas y si funcionan, se quedan.

En cuanto a temas sociales, tenéis un sketch de un antidisturbios. ¿Hay una inquietud social con la actualidad en Tricicle?

Bueno, pero es la parte humana de un manifestante y un policía, que en el fondo son dos hombres que ocupan una posición, cuando en realidad interiormente son iguales y les gusta divertirse y tal. Es casi una humanización de una manifestación, acaban siendo amigos, que es lo que muchas veces pasa o debería pasar. La inquietud social nuestra, está en que la gente se lo pase bien, que ya es una acción social.

Salimos al público y alguien nos dice: “qué bien me he olvidado de mis problemas durante una hora y media” o “he entrado que estaba triste y salgo que me ha cambiado el ánimo”, para nosotros ya es una función social.  En nuestros espectáculos seguramente puedes leer mensajes entre líneas, pero no es el fin; el fin es que la gente se lo pase bien, con un espectáculo accesible para todo el mundo. No vamos a cambiar la vida desde el teatro, pero sí darle una pincelada de humor y felicidad.

El IVA cultural es un asesinato a la cultura

tricicle01

¿Cómo veis el estado de la Cultura en España, el IVA cultural…?

El IVA cultural es un asesinato a la cultura, cosa que no debería mantenerse ni un día más, pero el gobierno que está en estos momentos yo creo que es impermeable a toda la sensibilidad cultural y todo el pensamiento de la gente.

Se ha cargado a todas las compañías pequeñas, muchos empresarios y también ha condenado a que la gente no pueda pensar en hacer grandes espectáculos, sino espectáculos de monólogos y que la producción sea pequeña. Sólo los grandes musicales, que traen capitales desde otras partes y títulos que son absolutamente comerciales, son los únicos que pueden apostar por grandes espectáculos. Nosotros nos mantenemos porque somos tres, pero hay compañías que han muerto, han desaparecido, o han pasado a hacer espectáculos de pequeño formato.

En cuanto a proyectos, el futuro, habéis sacado el libro “Tricicle de la Z a la A”.

Sí, acabamos de sacar un libro de 35 años, que es una enciclopedia de la Z a la A, y que contamos muchísimas cosas, contamos anécdotas, contamos historias, nuestra historia de cómo hacemos nuestro espectáculo, también reflexionamos sobre el teatro, todo con una clave de humor para que sea un libro ameno y nosotros nos dedicamos al humor, pues el libro no tiene que ser un peñazo, tiene que ser divertido.

Estás arriba del escenario y ves que el público se ríe, sigues siendo el mismo de hace 35 años

Se ha hablado mucho de que éste puede que sea el último espectáculo de la formación.

Sí, es que llevamos muchos años y con este espectáculo, BITS, nos queda un año todavía; luego queremos hacer uno como el que hicimos con Tricicle 20, de resumen de todos estos años y entonces, ya nos situaremos a una edad que no sé si tendremos ganas o fuerza, para subir a un escenario, pero seguiremos vinculados al teatro, dirigiendo, produciendo y no desapareceremos del teatro. Nunca diremos adiós.

¿Una despedida?

Tengo ganas que la gente de Granada acuda al auditorio, al Palacio de Congresos, porque se lo va a pasar estupendamente como siempre, porque el espectáculo sigue la tónica de los otros con los que se han reído tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *