Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Tres rutas literarias dedicadas a Lorca conmemoran en Granada el aniversario de la Generación del 27

En Granada se podrá disfrutar de tres rutas sobre Lorca: una sobre el Concurso del Cante Jondo, otra sobre flamenco y las canciones populares, y una tercera dedicada al 'Romancero gitano'

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Granada pondrá en marcha a partir del 9 de mayo tres rutas literarias vinculadas a la figura y obra del poeta Federico García Lorca en el marco de los itinerarios culturales tematizados organizados por la Consejería de Cultura en la conmemoración del 90 aniversario de la Generación del 27.

Con motivo de esta efeméride, la Junta pondrá en marcha en las ocho provincias andaluzas una serie de rutas culturales que ofrecerán una nueva manera de disfrutar de Andalucía a través del legado de pensamiento y creación artística y literaria que dejaron los integrantes andaluces de la Generación del 27.

Las rutas se desarrollarán a lo largo de los dos próximos meses, según hizo saber el consejero del área, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la Comisión de Cultura.

En Granada se podrá disfrutar de tres rutas sobre Lorca: una sobre el Concurso del Cante Jondo, otra sobre flamenco y las canciones populares, y una tercera dedicada al ‘Romancero gitano’.

El titular de Cultura ha explicado que habrá itinerarios provinciales tematizados. Así, en Almería, habrá una ruta por los lugares lorquianos; en Cádiz y el Puerto de Santa María, la ruta estará centrada en Alberti y ‘la mar’ de su ‘Marinero en tierra’; y en Córdoba se desplegarán tres rutas, una sobre el grupo Cántico, que recuperó a la Generación en la posguerra, otra sobre las ‘Sinsombrero’ y una tercera sobre Góngora y Córdoba.

Por su parte, en Huelva, se ha diseñado una ruta dedicada a Juan Ramón Jiménez y los jóvenes poetas del 27; y en Jaén, se pone el foco en la vinculación con Antonio Machado. En Málaga, la ruta estará dedicada a ‘Litoral’, la revista de la Generación del 27; y en cuanto a Sevilla, el itinerario estará centrado en la reunión fundacional en el Ateneo en 1927.

Una vez que estas rutas se realicen se evaluarán para “afinarlas” y darle forma definitiva para su difusión, en colaboración con el Legado Andalusí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.