Viernes, 28 Julio, 2017

            

Tres perros… son multitud

El Ayuntamiento de Granada llevará al próximo pleno una Ordenanza para la Tenencia de Animales, que habla sobre el número de animales permitidos en un hogar o las zonas de expansión propias para mascotas

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

En Granada capital hay censados 26.111 perros y 2.571 gatos. Para ellos y para sus dueños es la nueva Ordenanza que el consistorio granadino llevará a Pleno el último viernes de este mes, sobre la Tenencia de Animales. “Se trata de una ordenanza que aboga por una tenencia responsable, que evita las malas prácticas con las mascotas, así como los abandonos, y se establece nuevas condiciones en los hogares para su alojamiento”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento del Ayuntamiento, Juan Antonio Mérida.

Pero la polémica está servida. En esta ordenanza también se hace referencia al número máximo de animales que se pueden tener en un hogar. Según el texto, lo más adecuado sería que para tener un máximo de tres animales en casa, éstos no deberían ser grandes, y además, deberían haber pasado un control veterinario adecuado. “No solo hay regular el bienestar de los animales, sino también el del resto de la ciudadanía, y en muchas ocasiones para el resto de los vecinos de un inmueble esto puede suponer un problema”, ha explicado Mérida.

Como novedad también es incluye que los perros con un peso superior a 20 kilos deben llevar bozal, salvo para invidentes, y además, su correa adecuada en la calle. “Durante 2013 se han incoado más de 400 expedientes sancionadores por animales sueltos en la calle, y eso es lo que queremos evitar”, ha explicado a los medios de comunicación el concejal de Medio Ambiente.

En cuanto a las zonas de expansión específicas para ellos, en Granada existen actualmente dos, una en el Parque Federico García Lorca y otra en el Parque Tico Medina. “Esta ordenanza recoge la creación cada mes de dos nuevas zonas de expansión para animales”, ha asegurado Mérida.

Otro de los puntos fuertes de esta ordenanza es su denostada apuesta por erradicar las deyecciones por la calle. “El pasado año hubo 46 expedientes abiertos, con multas mínimas de 150 euros, por dejar en la vía pública los excrementos de los animales sin recoger”, aclaran desde el consistorio granadino.

Esta ordenanza que pretende ser una actualización de las existentes, y ampliación de las normativas actuales con respecto a los animales de compañía se llevará al próximo pleno consistorial.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esto es una vergüenza quien son ellos para decidir el numero de animales de una casa, que ayuden aque el abandono y el maltrato sea castigado y que faciliten mas parques para perros y que pongan un centro de esterilización mas barato cojones que no deben nada mas que complicarnos la vida