Jueves, 30 Marzo, 2017

Tres millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Centroamérica por la sequía

En Haití hay 1,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el PMA

Sequía | Foto: www.expoknews.com
E.P.


image_print

Unos 2,8 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras necesitan ayuda alimentaria después de dos años consecutivos de grave sequía que han diezmado sus cosechas y aumentado el hambre entre los más pobres, ha advertido la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La prolongada sequía, vinculada con el fenómeno de ‘El Niño’, ha golpeado a los agricultores de subsistencia del ‘corredor seco’ que atraviesa Guatemala, Honduras y El Salvador. La escasez de lluvias ha secado y agrietado los suelos y vaciando los pozos de la zona.

Unos 3,5 millones de personas tienen problemas para alimentarse en estos tres países y de esa cifra, 2,8 millones dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir, según la FAO. “Tenemos una de las peores sequías en décadas”, ha subrayado la especialista regional en reducción del riesgo de desastres de la FAO, Anna Ricoy.

“Es una recurrente sequía que año tras año está mermando los medios de vida de los pequeños agricultores. Es un desastre silencioso”, ha explicado a Thomson Reuters Foundation por teléfono. Debido a la sequía, a mediados de 2015 Honduras declaró su corredor seco en estado de emergencia, que todavía sigue en vigor.

Los agricultores pobres y sus familias que viven en el corredor seco en Centroamérica se han visto obligados a reducir sus comidas. “Las personas han estado vendiendo sus bienes para sobrevivir, vendiendo tierras y semillas, reduciendo el número de comidas al día y reduciendo la cantidad de proteínas que ingieren”, ha explicado el asesor de respuesta ante desastres para Centroamérica de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). “Ahora mismo la situación es muy grave y muy frágil”, ha prevenido.

El último ‘El Niño’, que ha tenido como resultado el que la temperatura del mar alcance sus niveles más altos en 19 años y cambiado las tendencias climáticas en todo el mundo, ha terminado, según dijo esta semana la Oficina Meteorológica de Australia.

LLEGADA DE LAS LLUVIAS

En las últimas semanas, algunas zonas de Centroamérica han registrado lluvias erráticas que han marcado el inicio de la temporada lluviosa, que ha comenzado con un mes de retraso. Pese a la lluvia, las familias en las zonas afectadas por la sequía seguirán sufriendo los efectos de las escasas cosechas y la pérdida de ganado en los próximos meses.

“Es probable que la situación actual continúe hasta agosto, cuando se produce la primera cosecha del año”, ha indicado Morelli. “Buena parte depende de lo que ocurra con la lluvia y los resultados de la primera cosecha”, ha añadido.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el corredor seco de Centroamérica es garantizar que los pequeños agricultores estén mejor preparados para hacer frente con largos periodos de sequía mejorando la recogida del agua de lluvia, creando más sistemas eficientes de irrigación y plantando cosechas resistentes a las sequías.

HAITÍ

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo en abril que está suministrando ayuda alimentaria como arroz o legumbres, y dinero en efectivo a personas para que compren alimentos en los mercados locales a 1,6 millones de personas afectadas por la sequía en Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.

La sequía ha asolado Haití, el país más pobre del continente, con la mitad de las cosechas perdidas debido a la escasa producción del año pasado, según el PMA.

Tres años consecutivos de sequía en Haití han tenido como resultado “un drástico deterioro de la situación de seguridad alimentaria”, sumiendo a la población aún más en la pobreza y el hambre, ha denunciado esta semana el PMA en un informe.

La agencia de la ONU estima que 1,5 millones de haitianos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, el doble que hace seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *