Viernes, 20 Julio, 2018

            

Tres extrabajadoras de la Fundación García Lorca aseguran que el legado está embargado

En un comunicado recogido por El Mundo, las empleadas aseguran que los bienes están embargados por el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid debido al impago de diez nóminas

Cámaras acorazadas del Centro García Lorca, donde se quiere albergar la obra del poeta | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Según ha publicado esta mañana el diario El Mundo, tres extrabajadoras de la Fundación García Lorca han asegurado, a través de un comunicado, que el legado del poeta está embargado judicialmente debido a un litigio laboral que mantienen con la Fundación, ya que ésta, según explican, les debe las diez últimas nominas desde 2015.

A menos de dos meses de la llegada de la primera parte del legado del poeta al Centro Lorca, las extrabajadoras denuncian que la Fundación ha negociado a sus espaldas y a sabiendas de que sobre sus bienes pesa un embargo judicial dictado por el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid a consecuencia de las deudas salariales, “lo que nos demuestra que la Fundación insiste en hacer negocio jurídico a pesar del embargo”, según denuncian en el comunicado recogido por El Mundo.

En noviembre de 2015, las tres trabajadoras interpusieron una demanda ante los juzgados de lo Social de Madrid por el impago de estas nóminas, con una cuantía reconocida por la entidad en concepto de indemnización por despido, una deuda que asciende a unos 240.000 euros.

En el acta de conciliación firmada entre las partes el 19 de abril de 2016, la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, se comprometió a abonar en el plazo de un mes las cantidades adeudadas a cada trabajadora. Al incumplir dicho compromiso, las trabajadoras solicitaron judicialmente, el embargo de bienes de la Fundación.

En este sentido, las extrabajadoras critican que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ministerio de Cultura con la Fundación “se ha llevado a cabo sin tener en cuenta que los bienes han sido trabados y embargados” por el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid debido a las deudas contraídas con sus ex trabajadoras, según el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.